Featured

Se inicia un camino sin saberlo, de Diego Alonso Sánchez - Perú

Fuente: entretenimiento.terra.com.pe/

 Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa ha publicado el libro ganador del VIII Concurso Nacional de Poesía de la APJ “Premio José Watanabe Varas” 2013: “Se inicia un camino sin saberlo”, de Diego Alonso Sánchez.

Un libro de poesía poco convencional para nuestra literatura pues es, además de una colección de poemas, la historia de dos hombres. Un maestro y su discípulo habitando en soledad y en comunión. A través de ellos, desfilan también otras voces: maestros clásicos de la poesía oriental e incluso la sutil voz de todo cuanto rodea a los personajes: la vida cotidiana y la naturaleza en armonía.




"Se inicia un camino sin saberlo" es la obra ganadora del concurso de creación literaria que organiza todos los años el Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa.




 Sobre la obra




“Se inicia un camino sin saberlo” (Fondo Editorial de la APJ. Lima, junio 2014. 92pp) de Diego Alonso Sánchez es la reinvención del tema del maestro y el discípulo, del padre y el hijo, situado en el espa¬cio bucólico de la sabiduría oriental. Aquí los personajes conviven en una soledad capturada con precisión por el autor, y solo permanece el recuer¬do veloz, una iluminación breve como un haiku, pero profunda como un bosque por la noche.




A la manera de las “Sendas de Oku” de Bashō, Sánchez nos presenta un libro conformado por breves narraciones acompañadas de poemas finales, donde está presente la idea del camino iniciado. Un viaje que es también la metáfora del aprendizaje que llega a través del maestro y de la contemplación de la naturaleza, del fin que es seguir o, como diría Bashō: “Ando y ando/ Si he de caer, que sea/ entre los tréboles”.




“Nada quiere gritar en la poesía de Sánchez, suave e inmanentemente anuncia la presencia de Dios naturaleza y Dios niño… Sí, parece un jardín cuidadosamente cultivado para que aparezca la perfección de la inocencia y la belleza de manera drástica y ─a la vez─ sutil, así a medida que se avanzan las páginas pareciera habernos introducido paso a paso en este lienzo que está impregnado de aromas nuevos…”.




Julia Wong, poeta




 “Diego desatiende aquí una aproximación a la tradición oriental que ya se había evidenciado en sus anteriores poemas y se traslada al discurso coloquial con el que hace inventario del día a día de su súbita y maravillosa paternidad. Ya no es un poeta que busca por la senda solitaria sino que cuenta, ahora, con un compañero de viaje que es, a la vez, el mismísimo norte de su travesía: su hijo”.




Dante Ayllón, poeta