Featured

Publican “La mantita”, de Marcela Saracho - Argentina

Fuente: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/cultura/item/29838-publican-la-mantita-de-marcela-saracho

Espacio Hudson anunció la edición del libro de la barilochense, cuyos poemas aguardaron su momento durante cinco años. La misma editorial lanzó otras dos publicaciones de poesía patagónica.

La editorial Espacio Hudson dio a conocer la publicación de tres nuevos libros de poesía, entre ellos, “La mantita”, de la vecina de esta ciudad Marcela Saracho. El sello en cuestión se caracteriza por ediciones de bajo costo que en primera instancia, acompañan al periódico “Extremo sur”, emprendimiento que circula desde Chubut hacia el resto de la región. Además, Espacio Hudson llega con su distribución a una serie de librerías de la Patagonia y también más allá.
“El Cordillerano” dialogó no hace mucho con Saracho, quien es oriunda de Mar del Plata pero reside en Bariloche desde 1984. Aquí nacieron sus tres hijos y además, estas fueron las calles que cobijaron sus intervenciones y lecturas como integrante de los grupos de poesía “El diente en el ojo” y “Cinco perros negros”. Con dichos colectivos y otras poetas de esta ciudad, organizó el I Festival Internacional de Poesía, del que participaron escribas de Chile y otros puntos de la Argentina.

Antes de “La mantita”, publicó “Soledad y otras equivocaciones” (1987) y “Desalojo” (2007) a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Por otro lado, “Animales, locura, peste” (1988) recibió un premio por parte de la Fundación Banco Provincia de Neuquén. Obras suyas se incluyeron en “Poesía/ Río Negro I Antología Crítica” (FER 2007). Además, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca de Creación en Poesía (1989) y otra para participar en talleres de Análisis y Creación de Poesía (2007).

Más cerca en el tiempo Espacio Hudson y la Fundación Antorchas la seleccionaron para sus talleres de Análisis y Producción de Poesía (2004). También participó de la instalación del poema mural “Dar la voz”, de Juan Gelman, en el Hospital Zonal “Ramón Carrillo”. En 2009 cofundó la biblioteca “Énfasis en el Papiro Dorado”, dentro del área de Salud Mental del mismo hospital.

Muy recientemente se publicó la “Antología Federal de Poesía – Región Patagonia”, emprendimiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde también hay poesías de Saracho. Precisamente, esa publicación fue la excusa de la charla que mantuvo este diario con la poeta no hace mucho –menos de un mes-, cuando todavía “La mantita” no tenía fecha de aparición.

Derechos en sí mismos

En esa oportunidad, comentó: “Hace unos cinco años, pensando en que ya no tenía derecho a tener los pobres textos dentro de la máquina y que tenían derechos en sí mismos además de la entidad como para relacionarse con otras personas, convoqué a amigas y gente que en algún momento me habían dicho algo sobre los textos, para hacer una rifa y emprender una edición casera. Entre las personas que recibió el mail estaba (el editor) Cristian Aliaga y él me contestó que él haría una edición. Y en eso estamos todavía, porque Cristian me manda un mail, yo le contesto al año, él me responde a los seis meses y así. Pero yo creo que sí, que ese libro va a salir. Tiene algo muy valioso, porque el comentario lo hizo la poeta neuquina (fallecida en 2014) Macky Corbalán. Lo digo objetivamente: el comentario solo excede al resto del libro”. Afortunadamente para los que disfrutan de la poesía de Saracho, el ritmo de los mails se aceleró en el último mes. Para ordenarlo, hay que visitar www.espaciohudson.com o esperar unos días más, hasta que arriben los ejemplares para su distribución en Bariloche.

“Sed” y “La hora blanca”

En forma simultánea a “La mantita”, Espacio Hudson concretó la publicación de “Sed” y de “La hora blanca”, libros que llevan la firma de Giovanna Recchia (Trelew) y de Tomás Watkins (Neuquén), respectivamente. La primera vino al mundo en 1973 y antes de su flamante libro, publicó “La infinita” (2001) y “Pliegues” (2009). Se la considera una de las autoras emergentes de la nueva poesía del sur.

Además, Recchia es una destacada activista cultural. Estudió Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, es poeta, crítica, docente y animadora sociocultural. Se desempeñó como tallerista y bibliotecaria en el Instituto Camwy y coordinó el programa radial literario “Hagamos entre todos la palabra”, que conducían adolescentes.

Por otro lado, la chubutense recibió distintos premios y su obra se incluyó en distintas antologías, como “Desorbitados. Poetas novísimos del sur de Argentina” (edición de Cristian Aliaga, Fondo Nacional de las Artes 2009). También participó como expositora en congresos, jornadas y presentaciones de libros, además de publicar artículos de crítica en diferentes medios. Vive en Gaiman, donde dirige la librería “Un amor diferente”, local que se especializa en literatura patagónica, poesía y textos de editoriales independientes. En el plano de la docencia, enseña Lengua y Literatura en un colegio para adultos.

Por su parte, Watkins nació en 1978 y hasta el momento, había publicado “Grito” (2003), “26” (2004 - 2007) y “Mitología” (2012). Es uno de los autores destacados dentro del potente movimiento poético del sur de la Argentina e integró el grupo “Celebriedades”, que hizo suya la difusión de la poesía como una “celebración errante”. En esas andanzas coincidió con Raúl Mansilla y Miguel Ángel Sabatini, entre otros poetas.

El neuquino recibió becas por parte de la Fundación Antorchas y Espacio Hudson para realizar talleres de creación poética. Su obra se incluyó en varias antologías, como “Desorbitados. Novísimos poetas del sur de la Argentina” (edición de Cristian Aliaga, Fondo Nacional de las Artes 2009). También en “Si Hamlet duda le daremos muerte” (La Plata 2010) y “Otra muestra de poesía argentina” (Círculo de Poesía, México 2011). Watkins coordina el “Almacén literario”, un proyecto audiovisual sobre escritores neuquinos con el apoyo del FNA. Es colaborador de Confines (www.confinesdigital.com) Al igual que en el caso de “La mantita”, los dos libros se pueden encargar por vía electrónica a Espacio Hudson.