Fuente: uniradionoticias
El libro reúne poemas inspirados en el amor y el desamor
De acuerdo con la escritora Raquel Huerta Nava, el poemario "Plata roja", de Elia Domenzain, es una suerte de "cartografía amorosa a partir de uno de los elementos vitales por excelencia, la sangre".
Así lo dijo en víspera de la presentación del poemario, en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", acto al que fue convocada junto con Roxana Elvridge-Thomas, la autora y un público amante de la poesía de Domenzain.
En el prólogo del volumen, acota que la autora incursiona en la poesía, una vez más, "con un libro deslumbrante y multifacético, cuyos matices conducen a través de un hondo recorrido emocional por las diversas horas de una relación amorosa".
Para Huerta Nava, este nuevo libro de Domenzain (Ciudad de México, 1961) no es menos que "una obra de evocaciones lorquianas, aunadas al desenfado lírico del verso blanco", como lo describe en el prefacio del libro.
"Plata roja" narra la experiencia de "La torera" -como se le identifica a la autora-, voz poética en este libro, con su minotauro particular.
"La torera" es la mujer capoteando la vida cada día, presentándose fuerte, de frente a la entrega en cuerpo, mente, corazón y alma.
En el ruedo se topa con los cuernos del hombre, capotea mentiras, traiciones, miedos y cobardía. Y así lo refleja en el volumen quien es autora, actriz, bailarina, poeta, promotora cultural, productora y directora escénica.
Huerta Nava añade que "La torera" es herida por la Luna con su daga de plata, y recuerda que el símbolo alquímico de este metal es semejante al del satélite natural de la Tierra, razón por la que se le atribuyen características como femineidad, intuición, sabiduría interna y contemplación.
Identificada con el rojo, color de la sangre y la pasión, la autora dijo que el libro representa para ella la renovación y México mismo, donde la escritura es una "cronológica ilusión hasta el estallido devastador del desencanto".
De acuerdo con la editorial que publicó el poemario, "Plata roja" refleja la madurez de la poeta desde sus primeras publicaciones, las cuales datan de 1991. En 1992 fue incluida en "Voices", antología poética internacional, erigiéndose como una de las voces poéticas más atractivas.
Entre su obra destacan los poemarios "Y ahora, soy yo la torera" y "Tlatoani del bosque" y los CD "Poesía religiosa" (antología poética hispanoamericana), "Azar o destino" (audiolibro de la novela homónima) y "La torera" (poesía taurina).