Llevo tiempo tratando de dar vida a los monumentos y ahora he querido también retomar a los que están detrás de todas esa iglesias, a toda esa gente de la Edad Media y del románico, una época interesante pero desconocida», dice José María Pérez, Peridis, autor de Esperando al rey, su primera novela, que hoy presenta, acompañado por Pedro Trapiello, en León.
Una obra con la que el dibujante, arquitecto y presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campo (Palencia), obtuvo el premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, el pasado octubre, y que ya está publicada por Espasa. La novela, que ya está en la lista de los libros más vendidos de no ficción, cuenta en palabras de su autor «la verdadera historia de todos los que crearon el románico». «Hay una serie de novelas que nos presentan a la Edad Media como una época oscura y siniestra —dice el autor— llena de violencia y crueldad y eso no es así exactamente». «Eran tiempos de guerra —continúa— porque los reinos se estaban haciendo pero también, a la vez, se estaban haciendo los grandes monumentos, como el Pórtico de la Gloria, una obra cumbre de la escultura y arquitectura medieval, digamos el 'top ten' del medievo y lo que he intentado ha sido explicar cómo era esa sociedad».
Una sociedad en la que lo profano se daba la mano con lo pagano, recalca el dibujante y «que pertenece al tiempo de donde venimos, de donde nace el romance, el catalán, el gallego, el francés o aquellos beatos de códices insuperables. La piedra era el cómic de hoy», añade.
Esperando al rey arranca con la infancia de los hermanos Fernando y Sancho, hijos del emperador Alfonso VII, quienes fueron criados por familias nobles cercanas. Fernando, futuro rey de León crece bajo la tutela del conde de Traba en el Castillo de Monterroso, Galicia. Allí crece junto a Teresa, la hija del conde, una relación que marcará el futuro de Castilla.
Lugar: Parador de San Marcos
Hora: 20.00..
Nucarel es el nuevo libro de poesía que ha salido a la luz pública en León, y que ha sido escrito por el autor Omar Alvarado e ilustrado por Nuria Antón. Durante la presentación, que contó con la asistencia de los escritores Ricardo Magaz y Felipe Piñeiro. La autora Nuria Antón presentó la nueva obra de manera original y distinta de un libro de poesía lleno de complicidad conjuntamente con Omar Alvarado, que se han mimetizado perfectamente a pesar de que se conocen desde apenas hace unos meses. Durante el acto de presentación, se desarrolló una exposición de poesía realmente detallada hablando de la misma desde sus orígenes con la palabra, el mito y el verso hasta diferentes definiciones de lo que cada uno considera poesía. Además contó con la presencia de la soprano Eva Alvarado, que eclipsó a la audiencia entonando poemas de Becker y de Alfonsina Storni y Violeta Parra entre otros, con un gran acierto.
También durante la presentación del nuevo libro de poesía se habló delicadamente de unas mujeres maltratadas por su tiempo y que fueron unas grandes poetisas. Este hecho toma más relevancia si cabe estando en una fecha tan próxima a la celebración del día contra la violencia de género. El escritor Omar Alvarado tiene una dilatada carrera como escritor con títulos como Somerset o Lágrimas de Bambú, si bien Nuria Antón se dedica a la artesanía y a plasmado una ilustración perfecta con lo que cada poema dice con un dibujo claro y muy sensual.