Fuente: http://www.pendulodechiapas.com.mx/cultura/77-cultura/32101-nuevo-libro-de-roberto-lopez-moreno-
En la Sala del Consejo Universitario, como parte de la Colección La Verde Espiga, fue presentado el libro de poesía Meteoro, de Roberto López Moreno, quien estuvo en compañía del escritor Mario Nandayapa.
Al respecto, Mario Nandayapa compartió que la poesía de Roberto López va más allá de un tono romántico o de instantáneas, sino más bien, dijo, es un proceso de configuraciones.
Tanto el trabajo literario como en su vida personal hay un divertimento en la creación, una práctica de experimentación, subrayó.
En tanto, el autor expresó que desde que empezó a escribir me encontré con unos pensamientos de Pablo Neruda que decía: en poesía lo he experimentado todo, no hay nada que no haya conocido, que no haya puesto en práctica.
Eso, dijo, me impresionó mucho y me dibujó una ruta; yo quería que en un momento de mi vida pudiera decir eso: en poesía lo he experimentado todo, no hay nada que no haya conocido, que no haya puesto en práctica, y esa fue mi lucha desde ese momento, recalcó.
Por otra parte, en la Sala de Usos Múltiples, fue presentado el libro Los refugios de lo sagrado, de Dolores Aramoni, de la Colección Andando el tiempo.
Una obra que conjuga aprendizaje, constancia y gracia, que aborda la cultura de los zoques de la capital Tuxtla Gutiérrez y del ejido de Copoya, que han transportado durante varias centurias algunos signos claves de su religiosidad y de su identidad étnica.
Asimismo, en la Sala Diálogos del Foro, fue presentado Ahí donde lleguen las olas del mar. Pasado y presente de los chinos en Chiapas, del antropólogo Miguel Lisbona Guillén.
Lisbona habló sobre la migración china en México, especialmente en las costas de Chiapas, donde, explicó, a diferencia de otras migraciones, llegaron en distintas oleadas y realizaron diversos trabajos para influir definitivamente en la identidad de esa región.
Para Julio Sarmiento, unos de los presentadores, el citado libro deja atrás los exacerbados tecnicismos, da relevancia al trabajo del campo y trasciende como una investigación antropológica e histórica sobre los inmigrantes chinos que llegaron a Chiapas, destacando su inserción en la vida política, económica y social de la región del Soconusco, en la frontera con el vecino país de Guatemala.