Fuente: inforegion.com.ar
La escritora Nancy Clide Valiente presentó ayer su libro Mientras tanto… la vida en el Café Tortoni de Buenos Aires, ante casi un centenar de invitados. La presentación de la autora y de su trabajo estuvo a cargo de Isidoro Vegh, y durante el encuentro los asistentes compartieron momentos emotivos durante la lectura de algunos pasajes de la obra, que recorre la vida de la autora.
La infancia en un suburbio rosarino, la llegada a Buenos Aires, la adolescencia, el amor, los miedos, el padre ausente, la madre, la muerte, y mientras tanto… la vida, entre esos mojones se desplaza la obra de la autora, psicoanalista de profesión, que recorre varias décadas de producciones literarias.
“Es una novela poetizada. Se suele hablar de la prosa poética, pero este libro en cambio es una novela hecha poesía, de tiempos de infancia, de mujer y de madre. Un relato que desde el desvalimiento nos acerca al grito desesperado por una ausencia, que no queda en grito sino que se transforma en letra”, describió Vegh durante su intervención, en la que destacó el compromiso de la autora con sus palabras y el modo en que los aspectos más importantes de su vida y sus emociones más íntimas se reflejan a lo largo de la obra.
También opinó sobre el libro el escritor Dalmiro Saenz, que prologó el trabajo, quien, por cuestiones de salud, no pudo asistir, como estaba previsto, a la presentación en el Tortoni.
“Nancy escribió este libro extraordinario como quien escribe música. Nancy escribió esta música y después se dio cuenta que había escrito un libro. Nancy es una música”, valoró el autor de Cristo de pie sobre el trabajo de Valiente.
Durante la presentación se leyeron algunos poemas elegidos por la autora, una tarea que recayó en Clara Cruglak, aunque Valiente se animó a recitar algunos versos de A veces puede darse el milagro, y también compartió la letra de un tango de su autoría.
Vegh, también psicoanalista, había recurrido al padre de esa teoría para explicar el papel que juega la poesía en la psiquis humana, e introducir así el valor de la obra presentada.
“Freud dice que hay algo que asemeja la poesía al juego. El juego de los niños, como las fantasías de los adultos, tiene una virtud y es que se distancia de lo que llamamos realidad. El niño, por lo general, juega a lo que para él es su más grande ilusión, ser grande, maduro. Juega al dentista, a la mamá, al papa. El niño juega, ni muestra ni oculta, al menos durante un tiempo, hasta que llega un momento en que lo desecha. ¿Se pierde? No, se convierte en el juego de lo que nos habita a todos los humanos, es el mismo juego pero en nuestro interior, son nuestras fantasías (...) Eso es lo que, con valentía, Nancy pone en juego en esta obra”, expresó.
Valiente nació en Rosario, y desde pequeña recorrió el camino que separa a su ciudad natal de la capital porteña en varias ocasiones, hasta afincarse definitivamente en la gran ciudad a partir de los 12 años, y se radicó con su familia en Lomas de Zamora hace unos 40 años. Maestra desde muy joven, ejerció la docencia en escuelas periféricas del conurbano, se recibió de psicóloga en la Universidad de Buenos Aires y es psicoanalista, miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Y según cuenta desde su propio libro “desde siempre la poesía y los relatos ocuparon sus tiempos de ocio y sus desvelos”.
El libro, publicado por Editorial Vinciguerra, estará en venta en las librerías o a través del 4921-1212