Featured

Ludi Cuesta presentó su libro de poesía 'Sólo una vez' - España

 Fuente: http://www.diariovasco.com/buruntzaldea/lasarte/201605/04/ludi-cuesta-presento-libro-20160504001540-v.html

La sala de conferencias de la Manuel Lekuona kultur etxea ha sido escenario del nacimiento del libro de poesía titulado 'Solo una vez' y su autora no es otra que la vecina Ludi Cuesta, más conocida por ser una de las integrantes del grupo amateur de teatro Lan eta Lan. Cuesta ha conseguido dar luz a su primer trabajo literario después de participar durante muchos años en el taller literario con sede en la citada Kultur Etxea.

Acompañada por su actual profesora en el taller literario, Urkiri Salaberria -sustituta de la anterior profesora, Mari Carmen Pérez Rosiere, por enfermedad-, de la presidenta de Cultura, Maite Iglesias, y el gerente de la Manuel Lekuona, Xabier Goitia, presentó este libro ante el público presente en la sala, en el que se encontraban compañeras del taller, familiares y amigos.

Salaberria rompió el hielo para indicar que las componentes del taller literario «son compañeras que nos sorprenden en las formas y mujeres que comparten un objetivo: vivir, sentir y compartir al unísono». Acto seguido, fue enumerando mensajes escritos de varias de ellas hacia Ludi: «La poesía como medio de expresión es el que plasma nuestra amiga Ludi»; «con tu tesón y entusiasmo nos has dado una lección y has logrado tu meta»; «Ludi, nuestra enhorabuena por escribirnos tu alma de poeta»; «suerte con el libro, porque lo has hecho y te ha quitado mucho de tu tiempo».

La propia Cuesta agradeció a Iglesias y Goitia por «permitirme presentar este libro» y a Urkiri por «las palabras tan bonitas que me ha dedicado». Sobre la elaboración del libro comentó que «es un poco de todos, pues he ido obteniendo de todo lo que me rodea, incluida la Casa de Cultura, por haber mantenido y seguir manteniendo un taller literario».

También tuvo palabras de agradecimiento hacia su profesora. «He tenido una gran suerte de tener como profesora a una gran literata, conocedora de grandes escritores, tanto en relato como en poesía, y que tanto influyó en mí y en todas mis compañeras. Ellas también escriben cosas muy bonitas. Algunas, incluso, han sido premiadas en el certamen literario de Lasarte-Oria. Como algunas sabemos, ella está pasando por los momentos más difíciles de su vida. Ojalá que en este momento pase un ángel y le comunique lo que está pasando aquí. ¡Gracias Mari Carmen!».

Libro rojo

Sobre Salaberria, apuntó que «ahora es Urkiri quien nos inculca el sabor de una nueva sabia. Siento mucha alegría al estar reunidos en esta comunión literaria, una inquietud que a todos que estamos nos una compartir. Lo que vemos y escribimos alrededor de la palabra que es la que da luz y vida a nuestras vivencias cotidianas. Hoy para mí es un día especial por haber conseguido llegar a la meta que deseaba: escribir un libro. Sólo una voz, la mía, un libro de sencillos poemas, imágenes, sensaciones y emociones; todo ello convertido en palabras».

Según Cuesta, el haber representado teatro le ha ayudado mucho a desarrollar la creatividad y los sueños. «Percibir las realidades me ha llevado a cultivar la música de las palabras. Escribir poemas es buscar lo que no puedes tener, es rastrear el fondo de las cosas. Por eso, a veces, parecen misteriosos, belleza que sólo podemos contemplar. Cuando penetras en tu interior, fluye el secreto de la soledad con la palabra. El poema llega y tu sales al encuentro de la oportunidad, sintiendo la necesidad de plasmar en un folio el proceso del emocionado balbuceo creativo, y gozar con ello».

Finalmente, y antes de dar paso a las preguntas, quiso hacer mención al 'libro rojo' que -según ella- les ayudó mucho en el taller literario. «En la solapa del mismo escribí lo siguiente: 'Escribir sin tener que contar algo especial, quizás no tenga sentido; pero escribir porque te gusta es sentir el placer de descubrir que todas las cosas son importantes». Junto con algunos familiares, recordó fases de su vida que están claramente reflejadas en el libro, como un poema dedicado a su abuela, que recitó provocando la ovación de los asistentes. El acto de presentación concluyó con la típica dedicatoria de libros.
TXEMA VALLÉS