Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Arboles-Horizontales-De-Alicia-Millan-vn189176-vst280
El tan esperado primer libro de poemas de la autora madrileña Alicia Millán, 'Los árboles horizontales', por fin llega a León.
El libro estará disponible en las librerías de la ciudad a partir del día de su presentación, que será el 20 de Noviembre en la Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia, 5) a partir de las 19:30 horas.
El acto estará presentado por la editorial PiEdiciones en colaboración con Alfredo García Fernández. Durante el mismo, oiremos la opinión del poeta leonés Salvador Negro, autor del prólogo de la obra, y asistiremos a la lectura de varios poemas del libro en la voz de la autora Alicia Millán, privilegio que ya pudieron obtener los asistentes al evento literario leonés Le Pasquín Poético en 2013 o, en julio de este mismo año, al VI Encuentro poético en San Miguel de Escalada.
Entre las páginas de este exquisita obra, se encuentran algunos de los poemas con los que Alicia Millán participó en dicho encuentro, los cuales pueden leerse también en la Antología Ánimula, vagula, blandula, de la que forma parte junto a poetas de la talla de Octavio Fernández Zotes, Begoña Abad y Alfonso García Rodríguez.
La parte musical del evento correrá a cargo de Marta Muñiz Rueda, escritora y pianista, que nos deleitará con unas piezas de piano.
Los árboles horizontales representan la interacción, en un diálogo introspectivo recíproco, entre lo externo y lo interno. Se enmarca, pues, su estilo poético dentro del marco de la mística y la metapoética, con claras influencias de Alejandra Pizarnik, Roberto Juarroz, Maria Rilke, Chantal Maillar, Vicente Huidrobro y Emily Dickinson, entre otros; abordando una temática que deja entrever su soledad en medio de un espacio vital muy ligado a la naturaleza, en el que se siente como parte de un todo, en sintonía perfecta con su entorno y, en última instancia, el amor.
Durante su presentación en Madrid el pasado 7 de Noviembre, el poeta segoviano Luis Llorente describió así la poesía del primer poemario de Alicia: "En los poemas más intensos de Alicia Millán se establece ese arriesgado encuentro entre lector y metáfora. La vibración de su lenguaje radical y despojado para llegar al numen, que diría Gonzalo Rojas. La corporeidad de su lenguaje, que deja la baba a modo de rastro, a modo de huella, como el caracol que pasa. Su poder de sugerencia. El no decir, para llegar al extremo del poema: lo que no está dicho, lo que queda al otro lado. "La poesía es un caracol nocturno en un rectángulo de agua", decía Lezama Lima. Y este libro se debe leer sobre ese rectángulo de agua. Esa fragilidad, a la par que desgarro y ruptura, y el poeta como sujeto metafórico. "Los árboles horizontales"; lo horizontal es lo paralelo a la tierra, lo que se prepara a la extensión. Lo vertical es lo infinito. Pero en la horizontalidad también puede cortarse el infinito. Y así, estos árboles, y estos pájaros-poemas, desde su raíz hasta su vuelo, nos brindan ese impulso a la palabra y crean ese espacio único, íntimo y lleno de emociones: ese pequeño mundo, territorio de la poeta".
Tras la presentación en Madrid, el periodista Javier Vázquez Prada Grande dijo las siguientes palabras en los medios: "La poeta Alicia Millán presentó su libro de poemas 'Los árboles horizontales', en una cuidada edición de PiEdiciones, en la librería Cervantes y Compañía de Madrid. Estuvo acompañada por sus editores, Iñaki Hernán y Puri Sánchez, que ejerció de maestra de ceremonias, y por el poeta segoviano Luis Llorente que relacionó la poética de Alicia Millán con lo más granado de la poesía latinoamericana, sin dejar de lado los rasgos propios que confieren a los poemas de Alicia Millán de un personalismo intenso e intimista. Antes de someterse a la acostumbrada tanda de firmas Alicia Millán brindó una amplia lectura de sus poemas que en su voz llenaron de intensidad la presentación de su primera publicación".
leonoticias.com