Featured

Los cinco libros que no puede perderse en octubre

Fuente: http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/tendencias/2015/10/04/5611811ce2704ec6458b457c.html

Relatos de aventuras, memorias que estremecen, obras de Nobel, la mejor poesía del Premio Nacional 2015... El mes que nos adentra en el otoño llega lleno de apasionantes títulos con los que cargar las pilas.

'Una sensación extraña', de Orhan Pamuk
La novela más reciente del Premio Nobel Orhan Pamuk arranca con el anuncio de que lo que vamos a leer es, por un lado, el relato de la vida, las aventuras y los sueños del vendedor callejero Mevlut Karatas, y por el otro un retrato de la ciudad de Estambul entre 1969 y 2012 vista a través de los ojos de numerosas personas. Desde que a los doce años abandonara la aldea de Anatolia donde nació, Mevlut Karatas no hace más que fantasear sobre su vida. Instalado en Estambul, desde el primer momento se siente cautivado por la ciudad vieja, sometida a constantes transformaciones. Y es allí, en "el centro del mundo", donde le veremos crecer, enamorarse y ganarse la vida. Y mientras todos a su alrededor logran hacer fortuna, él sigue deambulando de noche por los callejones de la ciudad, subsistiendo a base de míseros trabajillos que no conducen a nada y con esa sensación extraña que le hace sentirse diferente a los demás. Hará falta un nuevo giro del destino para que Mevlut comprenda finalmente qué es lo que lleva toda la vida anhelando. Editorial Literatura Random House.

'Arenas movedizas', de Henning Mankell
'Arenas movedizas' es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no necesariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué? Para responder a ellas, el icono vivo de la novela negra recurre a sucesos del pasado, examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad. Editorial Tusquets.

'Cuaderno de vacaciones', de Luis Alberto de Cuenca
La obra recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos del Premio Nacional de Poesía 2015, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950 y es Profesor de Investigación del CSIC. Ha obtenido, entre otros, el Premio de la Crítica con 'La caja de plata' (1985), el Nacional de Traducción con su Versión del 'Cantar de Valtario' (1987), el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid por la totalidad de su obra poética (2006) y el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades (2013). Entre sus múltiples obras,ha reunido sus ensayos en recientes títulos como 'Nombres propios' (2011), 'Libros contra el aburrimiento' (2011) o 'Palabras con alas' (2012). Editorial Visor Libros.

'El cártel', de Don Winslow
'El cártel' es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo de documentación de Winslow (Premio RBA de Novela Negra 2015) le ocupó cinco años, y marcó su vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupto. Aunque 'El cártel' sea ficción, muchos de los asesinatos, torturas y actuaciones policiales que se describen en el libro se basan en hechos reales, ocurridos sobre todo entre los años 2000 y 2011. RBA Libros.

'Escucha la canción del viento' y 'Pinball 1973', de Haruki Murakami
El origen del mito Murakami: las dos primeras novelas del célebre autor japonés, en un solo volumen. 'Escucha la canción del viento' (1979), la ópera prima de Murakami, sigue a un estudiante de veintiún años, sin nombre, de vacaciones en su ciudad natal, en agosto de 1970. El joven pasa el tiempo en compañía de su mejor amigo, apodado 'el Rata', una chica con cuatro dedos en la mano izquierda y un barman. A estos personajes se suma la figura de un escritor (inventado): Derek Heartfield, con quien se abre y se cierra la obra. 'Pinball 1973' (1980) se desarrolla tres años después. Ese mismo joven vive ahora en Tokio, con dos gemelas idénticas, mientras 'el Rata' sigue viendo pasar la vida en el J.?s Bar. Una novela melancólica (con gatos, pozos y antiguas novias), en una atmósfera poética, que contiene las mejores escenas de 'pinball' de la historia de la literatura. Editorial Tusquets.