Fuente: http://www.elpais.com.uy/domingo/poesia-policial-patrick-modiano.html
En La hierba de las noches Patrick Modiano lleva a su cumbre un género que él ha creado: la autoficción poético-policial. Modiano no había escrito nunca un texto tan poético, tan seductor como esta aparente novela negra", escribió el periodista Denis Cosnard, de Le Monde, a propósito del más reciente trabajo del francés ganador del Premio Nobel de Literatura en 2014.
Al igual que en otras de sus novelas, en La hierba... (Anagrama, $ 560) Modiano invita al lector a hacer un intenso viaje por un París espectral. El recorrido está a cargo de Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio autor, quien traza una ruta que oscila entre el hoy y el ayer siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales. En ese camino donde las capas de tiempo y las geografías se entremezclan, aparecen pistas que refieren a la ocupación alemana en Francia pero también al recuerdo de Dannie, un viejo amor. Y así, como ocurre en las mejores novelas negras, entre personajes que no son quienes parecen ser, misiones desconcertantes y seres tan complejos como fantásticos, Modiano logra documentar una época de su país al tiempo que aborda los laberintos de la memoria y genera suspenso para mantener al lector en vilo hasta la última página.
Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es uno de los principales referentes de las letras francesas, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y, en octubre pasado, del Premio Nobel de Literatura. Aunque no vivió la Segunda Guerra Mundial, "la Ocupación" ha sido una constante en su obra y él ha dicho que constituye su "prehistoria" personal. En los hechos, sus tres primeras novelas —El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) y Los bulevares periféricos (1972)— han sido consideradas una especie de trilogía sobre este tópico. De su obra más reciente se destacan Un pedigree (2004), un relato autobiográfico donde desvela sus orígenes familiares y su propia ambigüedad frente su padre, y su libro de entrevistas con el pensador Emmanuel Berl: Emmanuel Berl, interrogatoire. Además, varias de sus novelas han sido llevadas al cine.