Featured

LA EDITORA AMALIA SANCHÍS RESPONDE A LA PENSIÓN ULISES SOBRE LAS VENTAS DE LIBROS DE POESÍA

Fuente: pensionulises.blogspot.com.es/

La poeta Amalia Sanchís, editora de la colección de poesía In-verso, envía una nota de protesta a la Pensión Ulises para comunicar que en el puesto de libros de su Editorial hubo venta abundante de libros de poesía, ejemplares que firmaron Alfonso Levy, María Cinta Montagut, Felipe Sérvulo, Francesc Cornadó, Anna Benítez, Josep Anton Soldevila, José Florencio Martínez, entre otros muchos. 

Teresa Costa-Gramunt, por su parte, se muestra escéptica en su comentario sobre la venta de libros de poesía. 

Dicen que también Pura Salceda vendió lo suyo del poemario El amante circunstancial, abriéndose camino en el auditorio del Mobile World Centre, entre Pedro J. Ramírez y Rosa Díez -que también firmaron allí con tranquilidad, sin apretujones ni empujones catalanistas, como algunos habían previsto- para llegar al puesto de libros del Centro Gallego de Barcelona.

Otros estuvieron en Tordera y otras poblaciones, leyendo, tomando el sol y poniéndose morenos (algo es algo).

A raíz de nuestra nota han llegado más comentarios, algunos de los cuales seleccionamos:

                    

-Amalia Sanchís: Pues no sé cuántos libros vendieron los poetas, ni lo sabe nadie porque lógicamente (lógica de los medios de comunicación, no la nuestra) la poesía no es mediática, y nadie se preocupa a la hora de hacer recuentos. El día de Sant Jordi se ha convertido (siempre desde el punto de vista de los medios) en un escaparate de autores conocidos y famosos de turno que vienen a firmar unos bodrios absolutamente infumables. Y, claro, los que le compran al famoso no se llegan después hasta las mesas donde se vende poesía. Lo que no se conoce no existe.

Pero lo que sí sé es lo que vendimos nosotros y puedo asegurar que nuestros autores (poetas) vendieron y firmaron un montón de libros, pero, claro, a nosotros nadie nos preguntó y no salimos en las noticias de las 9.

Teresa Costa-Gramunt: Vendre llibres de poemes? això és ciència ficció...




-Rafael Blanco: ¡Menos mal, seguramente se venderían más de 50!... lo cual es un logro. Por cierto, la nieta del anarquista podría ser protagonista de una película o un libro, es muy ingeniosa, incluso conoce rincones secretos donde se come bien... y quizá barato. Es mi protagonista principal, dice poco, pero dice.




-Efi Cubero: Ay...




-La nieta del anarquista: Noche. TV3 entrevista a Sergi Pàmies. Vemos al lado a Enrique Vila-Matas. No le dicen nada, ni pío. Por fin se cumple el sueño de Vila-Matas: desaparecer aun estando presente.




-Angels Pal: Buenos días... cómo vamos, tenemos café, sí, pues en danza !!! Rafael, dices qué conozco lugares secretos, pues sí, pero no te los voy a...!!! protagonista de qué !! no! rincones secretos, sí !!! muchos... pero hoy no es el tema... Marta Rojals, exquisita... "L'altra", su segundo libro está en la lista de ventas, en el segundo puesto...es una historia que me parece preciosa ...Entrevista Sergi Pàmies ...Enrique Vila Matas... TV3 ...vergonzoso ...una falta de respeto, y de cortesía... para los televidentes, pero como creo que no son muchos los que ven dicha cadena... Pero si te fijas, sí que se aúnan en el día de Sant Jordi para hablar del Barça sin parar... No me parece lógico... Estoy contenta, pues ya sé que se vendieron ejemplares de poesía, no todos los que yo hubiera querido... 




-La otra nieta del anarquista: Mi tío, el poeta romántico, ha vendido una docena y media de poemarios, y está más contento que unas pascuas.







-Un poeta de l'altre can Foix dijo: ¿No serà una dotzena i mitja d'Ous de Pasqua?




-Un lectora que pasaba por allí: Bueno, felicidades a todos por la venta "d'ous de pagès", digo, de poemarios, que tengo la cabeza hecha un lío con tanta Pascua, Ramos y Sant Jordi.




-El paseante perplejo: ¿Y de la rosa, qué se hizo? 




-Hija de poetas separados: ¿Que no lo saben? Los poetas nunca compran rosas, quiero decir rosas-rosas de verdad. Están demasiado ocupados escribiendo sobre rosas imaginarias.




-Antipoeta: Como hijo de madre poeta y de padre antólogo, estoy escribiendo un libro que aprovecho para recomendarles (aunque no sea el día del libro): estoy deconstruyendo todos los poemas de mi familia y los transformo en antipoemas. Ya les invitaré a mi "performance poético-familiar", que será sonada (y en edición cuatrilingüe catalán-castellano-gallego-vasco).




-Narrador: Pues yo no tengo madre poeta ni padre lírico, ni primos antólogos, ni cuñados editores, y sin embargo leo poesía, aunque, eso sí, escribo novelas (porque uno lee poesía, pero no es tonto y busca un "Planeta").




-Madre de poeta: Ya ha salido el listo, el humorista, que busca escalar y surcar el espacio en busca de planetas.




-Otro editor de poesía: Tengo una hija que juega a la Bolsa y me da ánimos.




-Lírico resentido: Tenía una novia poeta que se casó con un editor de cómics. 




-Lírica escarmentada: Pues yo tenía un cuñado poeta que se lió conmigo, se separó de mi hermana y se casó con mi madre.




-Nuevo antólogo: Señoras y señores, hablemos en serio: mientras haya poesía, habrá conflictos líricos y poetas implicados.




-Colectivo de ilusionistas y transformistas hacen un resumen: 

Dijo la nieta del anarquista: Hay que remover los actos poéticos.

Y un lector sentenció: Mientras haya poetas, habrá poemarios. 

Otra lectora dijo: Habrá poemarios si alguien los escribe, alguien los publica y alguien los compra. 

La poesía al poder, exigió uno. 

Huy, cuidado con la corrupción poética, advirtió otra. 

El poeta es o debiera ser un solitario, un "ser de lejanías" que se nos acerca con poemas, dijo al final la cuñada del filósofo del barrio.

Mientras haya poetas, habrá poemarios (si alguien los distribuye y se ven)!, exclamó el humorista.