Featured

José Carlos Rosales recopila su mejor poesía en 'Un paisaje'

Fuente: novapolis.es/

Un paisaje' (Editorial Renacimiento) es el título del último poemario del granadino José Carlos Rosales y que este miércoles, a las 20 horas, se presenta en la Biblioteca Francisco Villaespesa, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.




Este nuevo trabajo es una antología poética en la que se recogen poemas desde 1984 hasta 2013, y en los que José Carlos Rosales se pronuncia sobre sus inquietudes más profundas.




Según Erika Martínez, en la antología de Rosales titulada Un paisaje (Renacimiento, 2013), “la luz se apaga, la conciencia permanece alerta y quien vaga a través del espacio lo hace también a través del tiempo: el aire está saturado de pasado, hay una triste densidad espectral. Las manos que tantean en la oscuridad giran en el aire como las agujas de un reloj. Pero, en virtud de un terror onírico muy propio de los poemas de este autor, esas manos no logran toparse con nada. Las cosas se acurrucan, evitan el contacto. La habitación no solo está a oscuras: está vacía. Como en ella, las palabras cruzan el resto de estos poemas donde el espacio ha perdido sus coordenadas, los límites se difuminan y queda el aire, que todo lo mueve y todo lo llena, que todo lo cambia y no cambia nada”.




José Carlos Rosales (Granada, 1952) es licenciado en Filología Románica (1975) y en Filología Hispánica (1980), y obtuvo el Premio Extraordinario en su doctorado en Filología Hispánica (1996). Ha publicado los libros de poemas El buzo incorregible (Colección Corimbo, Granada, 1988; Maillot Amarillo, Granada, 1996), El precio de los días (Renacimiento, Sevilla, 1991), La nieve blanca (Pre textos, Valencia, 1995), El horizonte (Huerga y Fierro, Madrid, 2003; Premio de Poesía Ciudad de San Fernando) y El desierto, la arena (Fundación José Manuel Lara, Colección Vandalia, Sevilla, 2006); en prosa, el libro Mínimas manías (Colección Caja General de Ahorros, Granada, 1990). En 1989 recibió del Ministerio de Cultura una ayuda a la creación literaria. Fue crítico de libros del diario El País (1989-1991) y ha colaborado con poemas y artículos en distintas revistas culturales y literarias (Archipiélago, Condados de niebla, El Maquinista, Hélice, La Fábrica del Sur, Litoral, Olvidos de Granada, Pandora, Poesía 70, Unión, Tragaluz, Trames, Ultramar, etc.).




Pertenece al consejo de redacción de la revista de cultura El Fingidor, editada por la Universidad de Granada, y, desde septiembre de 2003, es columnista del diario Granada Hoy. Durante el curso 1989-1990 participó en el proyecto Les Lettres Europeennes. Histoire de la Littérature Européene (Ed. Hachette Éducation, París, 1992) coordinado por La Maison départementale de l'Europe, en Lille, y la Universidad de Lille (Francia). A partir de 1999 dirigió e impartió, a lo largo de tres cursos, el taller de escritura 24 horas de poesía, patrocinado por la Universidad de Granada, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y ediciones Cuadernos del Vigía. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada a la que pertenece desde su fundación, en el mes de abril de 2002.