Fuente. http://www.mdzol.com/nota/632539-hazana-poetica-presentan-cinco-libros-a-la-vez/
La provincia va a vivir mañana las 20 en Casa Rubik (San Martín 411 de Godoy Cruz) un hecho atípico y hasta épico: una misma editorial, Babeuf, presentará la friolera de cinco libros de poesía: Objeto directo, de Agustina Randis; Poemas de tecnotronic, de Claudio Rosales; Intoxicaciones, de Pablo Arabena; El guanaco, de Gaston Ortiz Bandes, y Pico de oro, de Gaston Moyano.
Los responsables de esta hazaña poética son José Bianchi y Juan Manuel Ceballos, fundadores del sello Babeuf, que desde hace un tiempo viene abriéndose camino a fuerza de valiosas publicaciones y ya a esta altura es una suerte de cita obligada de toda persona que quiera conocer algo de lo que está pasando con la poesía en Mendoza.
Que una editorial en nuestra provincia no es novedad, pero sí lo es que se consolide en tan poco tiempo y que, además, cada vez sus apuestas sean más fuertes.
Para conocer cómo ve Babeuf la poesía y comprender este compromiso, MDZ Online dialogó con José Bianchi, quien no sólo es editor, sino también una de la nuevas voces de literatura mendocina, autor de libros como Canto particular.
¿A qué se debe la decisión de presentar los cinco títulos a la vez?
- La decisión de presentarlos todos juntos tiene que ver con varias cosas. En primer lugar, es un gesto de potencia editorial y, al mismo tiempo, una demostración de la riqueza y la diversidad de las poéticas que se están trabajando en nuestro contexto literario. Por otro lado, también existe un poco la concepción de que la poesía no emerge como obra de manera espontánea desde un supuesto vacío que el artista en su gracia convierte en belleza, sino desde un determinado aquí y ahora que se determina a su vez en cierto sentido de manera social y comunitaria, así es que nos parece que exponer este panorama de manera conjunta significa un poco hacer justicia al origen y a la significación de un poemario, por mostrarlo como parte o contraparte de una generación de escritores vista como un todo.
- He leído a los cinco autores que publican esta vez y cada uno no sólo ha construido un estilo propio, sino que también, y esto me parece más importante, una voz propia. ¿Coincidís con esto?
- Absolutamente, ese es, sin duda, uno de los criterios de selección. Considero que cada uno tiene una forma particular de vivir, sentir e interpretar la poesía, y eso me parece muy increíble, porque pocas cosas toleran abrir tal riqueza y variedad de verdades contradictorias sin destruirse.