Fuente: http://www.abc.es/toledo/20150304/abcp-sacerdote-poeta-valentin-arteaga-20150304.html
La Biblioteca de Castilla-La Mancha se enorgullece de ser testigo, hoy miércoles, 4 de marzo, a las 19 horas, de la presentación del último libro del poeta y sacerdote manchego Valentín Arteaga, «Lugar al sol», que ha sido editado por Soubriet eds. de Tomelloso.
Acompañarán al autor el editor, Jaime Quevedo, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres y el consejero de Presidencia de la Junta Leandro Esteban.
Valentín Arteaga y Sánchez-Guijaldo, escritor, es asimismo en estos momentos el superior general de la Orden de los teatinos. Nació en Campo de Criptana en 1936. Ha publicado ocho libros en prosa y más de veinte poemarios desde 1972 hasta la actualidad. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos: «Ciudad de Palma», «Ciudad de Puertollano», «Fray Luis de León», «Eladio Cabañero», «Ciudad de Linares», «Bahía de Algeciras», «Gerardo Diego», «Florentino Pérez Embid», «Jorge Manrique», «Santa Teresa de Jesús», «Ciudad de Cuenca», «Juan Alcaide», «Blas de Otero», «El Olivo» y el «Fernando Rielo de Poesía Mística».
Miguel Galanes, poeta y amigo, define así su obra: «la poesía de Valentín Arteaga solivianta toda imaginación hasta elevarse sobre el mismo espíritu, y desde su duda existencial, crear el mundo más íntimo, ese lugar infranqueable desde el que vencer cualquier borrasca. Una poesía la suya que nos acompaña como bastión del ser humano».
Riaño, poesía y dibujo
También, el próximo viernes, 6 de marzo, tendrá lugar también en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la presentación del libro del dibujanteY por último el viernes 6, el pintor toledano Luis Riaño presentará su nuevo libro «Cerca del Tajo», de la editorial Celya, que estará acompañado en el acto por Marina Riaño y el escritor Santiago Sastre, que se ha referido así a esta obra: «con sus preciosos dibujos y sus calculados poemas, Luis Riaño nos invita a pasear por Toledo y por sus gentes y a navegar por el río Tajo. También nos ofrece algunas reflexiones ingeniosas al estilo machadiano. Este poemario es un meandro que recorre el corazón de un maestro jubilado que se ha detenido a escuchar su soledad amena». La actividad poética de Riaño es conocida en el ámbito profesional y entre familiares y amigos en ediciones domésticas y ahora se ofrece en este libro profusamente ilustrado.