Fuente: diariodelosandes.com
Además de este premio que acaba de recibir por su poemario "Kuaderno Palestino" en el 2003 ganó el concurso municipal de poesía del estado Trujillo y más adelante obtuvo el premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo 2010; esta vez al contactarlo, nos informó de todas sus publicaciones, incluyendo La Tierra & El Fuego de su autoría en el 2013
Durante la semana estuvimos ubicando a Isaías Cañizález Ángel, (1973), oriundo de la parroquia Mosquey del municipio Boconó, quien reside en Caracas y acaba de ganar el premio de poesía de la V Bienal Nacional de Literatura "Ramón Palomares". A decir de los entendidos, otros 42 poetas participaban en el mismo renglón y el jurado escogió, entre los buenos, la mejor; distinción que recayó en este poeta que según sus palabras "se convierte en el primer campesino de estas tierras que logra tal distinción". El poemario ganador es "Kuaderno Palestino" y según nos cuenta su autor, es un trabajo en el que llevaba un año trabajando.
La poesía testimonio
Nos reveló que este poemario viene a reforzar su propuesta poética, la cual busca mostrar una poesía terrenal que sea capaz de sentir el dolor ajeno. Con el "Kuaderno Palestino" - agregó - intento poner de manifiesto, no solo mi apoyo a la Causa del pueblo Palestino, sino también propicio la búsqueda de formas literarias que den cuenta de un mundo donde no debe haber silencio ante las injusticias. Este poemario reúne, al igual que "Las ruinas de la Casa" (Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, 2010), un amplio y diverso conjunto de poemas en donde se le da la palabra a los más débiles, es decir, - acotó - aquellos que son vilipendiados por esos poderes que no son capaces de reconocer en el otro a un igual. El "Kuaderno Palestino" es un libro de mucho riesgo en todos los sentidos, porque de alguna manera nos enfrenta, nos confronta con una realidad que las grandes transnacionales de la comunicación intentan silenciar. Este libro también es una vuelta a esa poesía que yo llamo, con suma modestia, "la poesía testimonio", género en el que me siento con suma voluntad y fortaleza para desnudar esa rotundas, contundentes y contradictorias miserias que habitan cualquier forma del Poder.
"Loqueteras literarias"
Aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo a la gente de mi tierra. Este premio es de todos. No es un acto de arrogancia personal. Gracias a esas personas que están pendiente de mis "loqueteras literarias". Un abrazo a tantos poetas de allá que me han servido como modelo para asirme un poquito de todo el talento que ellos (as), me regalaron a través de sus poemas, libros y su ejemplo de vida. Pronto estaremos celebrando este premio que gustoso comparto con ustedes. Al regresar de Salamanca (España) donde he sido invitado para leer mis poemas, estaré en Boconó para festejar el valor verdadero de las cosas más sencillas, de las cosas que no puede comprar el dinero y que solo los boconeses sabemos que están en la esencia de nuestra Tierra. A las/los más chamacos, que escriben, solo puedo decirles que lo sigan haciendo, que lean mucho y de todo; pero, especialmente, que vivan a plenitud la vida porque es la única oportunidad que tenemos. Después vendrá el momento de devolver el cuerpo y ahí se acaba la película.
Su data y premios
Isaías Cañizález Ángel también es Premio Municipal de Poesía del estado Trujillo 2003. Msc. en Estudios Culturales de la Universidad Arcis de Santiago de Chile (Grado de Excelencia-2010). Lcdo. en Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana ULA- Mérida (Cum Laude- 2002). Fue Investigador de Casa de Las Américas, La Habana, Cuba. Ex profesor del Programa de Comunicación Social de la UBV. Profesor invitado al Postgrado de la Escuela Superior de Guerra Área, Fuerte Tiuna, Caracas.
Entre sus publicaciones en poesía: Ceremonia de lo adverso (2003); Profanaciones y Derrotas (2010); Las ruinas de la Casa (2010); Las buenas razones (2011); Kuaderno Palestino (2013) y La Tierra & El Fuego (2013). En ensayo: "De los magos" estudio crítico de la narrativa breve cubana de los años 70. (2002); Verano en Pekín: Crónicas de otro viaje. Ha publicado poemas y ensayos en periódicos y revistas nacionales e internacionales.