Featured

Diversidades sexuales en un libro de poesía editado en Bolivia

Fuente: http://lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/2079-diversidades-sexuales-en-libro-de-poesia-publicado-en-bolivia

El libro “Subjetividades sexuales y genéricas diversas” fue publicado en La Paz por un grupo de autoras y autores que contaron con apoyo del Estado de la ciudad boliviana. Se reúnen en esta edición pero no porque quieran expresar una poesía con “marca” de género o que hayan escrito para reivindicar ni defender sus elecciones personales, por cierto hostilizadas en nuestras sociedades (foto diario Página Siete).

El proyecto contó con el apoyo de la Unidad de Diversidades Sexuales de la Dirección de Atención Integral que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, capital administrativa de Bolivia.

“El poemario nace gracias a una compañera lesbiana que trabaja en el municipio de La Paz, Wendy Molina, quien emprende el año pasado la iniciativa de hacer tertulias justo en el mes de las diversidades. De esos encuentros surgió la idea de hacer el poemario”, declaró Tatiana Mamani, una de las autoras, al diario Página Siete.

Agregó que sus poemas “son una expresión de mi alma y de lo que quiero decir”. Comparte la obra con Rosario Aquim, Noelia Rendón, Consuelo Torrico y Edgar Soliz.

La presentación de “Subjetividades sexuales y genéricas diversas” se realizó a comienzos de octubre en la ciudad boliviana, con la participación de Patricia Flores Palacios, comunicadora, activista de los derechos humanos, gestora cultural y ex directora del Consejo Nacional de Cine.

Un grupo de editores trabajó en la selección de textos, con la cual Mamani, quien escribe poesía desde los 16 años, se declaró conforme.

A su vez, Rosario Aquim explicó al diario que el libro no busca tratar un tema específico. "Yo no creo que la poesía debe tener que ver con lo que vos eres, la poesía es la poesía, y cualquier ser humano puede escribir poesía, no hay una poesía TGLB, pero yo escribo desde ese punto de vista”, dijo.

Se dedica a la escritura de poesía desde los 14 años. Comenzó con versos sobre su tierra, pero el poeta Pedro Shimose, amigo suyo, le recomendó que intentara no dedicarse a los “temas comunes”.

Noelia Rendón definió a la poesía como “la expresión más grande del alma” y sostuvo que de ella “nacen muchas cosas, como los temas de diversidades y el amor de personas del mismo sexo, entre otros”.

El libro es importante porque “representa la apertura de espacios para las diversidades en el arte y la literatura”, agregó.

Por su parte, Torrico dijo que la mayoría de sus poemas son existenciales y otros están dedicados a La Paz. Con varios libros ya publicados, dijo que la mayoría de sus textos llevan nombre de mujeres. “En mis poemas no hablo de la diversidad, pero sí hablo del amor por otra mujer, que en esa época era el amor de mi vida, mi musa”.

El reporte completo del diario está disponible en el enlace siguiente: