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Diálogos marinos - Panamá

Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/dialogos-marinos/23849053

Facetas conversó con el poeta panameño Javier Alvarado, uno de los más laureados de su generación. En el 2009 fue seleccionado como poeta residente por la Fundación Cove Park, Escocia, Reino Unido 2009.

Los reconocimientos que ha obtenido han sido numerosos: Premio Nacional de Poesía Joven de Panamá Gustavo Batista Cedeño en los años 2000, 2004, 2007 y 2014; premios de Poesía Pablo Neruda 2004 y Stella Sierra en el 2007, mención de Honor del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba 2010 con su obra Carta Natal al país de los Locos (Poeta en Escocia); Primer Premio de los X Juegos Florales Belice y Panamá, León Nicaragua con Ojos Parlantes para estaciones de ceguera ; Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011 en poesía con el libro Balada sin ovejas para un pastor de huesos ; Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua por su libro El mar que me habita y Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2012 por su libro Viaje Solar de un tren hacia la noche de Matachín . Ha sido finalista del Festival de la Lira (Ecuador) 2013 por su libro Carta Natal al País de los Locos (Poeta en Escocia). Ha publicado T iempos de Vida y Muerte (2001), Caminos Errabundos y otras Ciudades (2002); Poemas para caminar bajo un paraguas (2003); Aquí, todo tu cuerpo escrito , 2005, segunda edición 2006; Por ti no pasa nunca el Tiempo (y otros poemas al espejo) (2005), No me cubre de edad la Primavera (2008), Soy mi Desconocido (2008), Carta Natal al País de los Locos , México (2011), Ojos Parlantes para estaciones de ceguera , Nicaragua (2011), Balada sin ovejas para un pastor de huesos , (2011). Sus poemas han aparecido en numerosas antologías hispanoamericanas.

TU POEMARIO, 'EL MAR QUE ME HABITA', ES TAMBIÉN UN CANTO Y UNA ELEGÍA A PANAMÁ. PERO, ¿ES TU MANERA DE SER COSMOPOLITA PUES TE INSERTAS EN EL MUNDO?

No hay cosmopolitismo sin raíces. Como lo has mencionado, mi libro es un canto, una suerte de epopeya y también de elegía a Panamá. En mi libro se parte de una especie de mito sobre la formación geográfica de Panamá a partir de una alegoría guna. Sitúo a un personaje que va a la Casa del Congreso a escuchar a una anciana sáhila relatar la historia de una mujer hermosa que por cruzar del norte al sur por el mar, se ahoga y los dioses deciden transformarla en una franja de tierra y así se forma Panamá; luego hay referencias históricas, homenajes a poetas y poemas que tienen que ver con la ciudad y con experiencias con los mares (Pacífico y Atlántico), no sólo desde nuestro istmo, sino desde otras playas o puertos, experiencias de viaje; que a todo eso, aunado a las experimentaciones estilísticas, conlleve a los lectores a hallar elementos voluntarios o no, sobre el cosmopolitismo o de universalidad pues me sentiría satisfecho de ello; pues que nuestra cultura, nuestra poesía sea reconocida en otros ámbitos tiene su significado maravilloso para cualquier creador panameño.

LA FIGURA DE LA GAVIOTA, MUY MARINA, LA ENCONTRAMOS EN MIRÓ. PERO ME PARECE QUE DE ALGUNA MANERA DIALOGAS CON ORESTES NIETO, UN POETA PANAMEÑO QUE LE HA DEDICADO POEMAS AL MAR, ¿CIERTO?

No puedo eludir una lectura concienzuda de la poesía de Manuel Orestes Nieto, quien tanto ha dialogado con el mar, pero el diálogo no es con él precisamente, aunque quizás si con otras partes del libro, donde hago referencias a la ciudad. Yo no crecí en la ciudad, sino en ambientes rurales como Ocú, donde también iba para mis vacaciones y en la época escolar iba de mi casa a la escuela y considerar la ciudad como mi ambiente de infancia, lo bloqueé totalmente y elegí siempre el campo. A Manuel Orestes, le debo esas visiones de la ciudad de Panamá y se puede vivir y conocer desde las experiencias de otros. Tampoco puedo soslayar la lectura de un libro más cercano a mi poética por el manejo del lenguaje, las exploraciones estilísticas, los mitos, la historia y ese es: 'Entonces, ahora y luego', de Giovanna Benedetti. De hecho hay referencia a uno de sus versos: 'Agárrense del mar que se hunde el istmo'. Por otra parte, hace algunos años atrás, Giovanna conoció la versión muy primigenia de este poemario cuando apenas era un estudiante de escuela secundaria... Has apuntado bien en cuanto a la figura de la gaviota, el poema en mención tiene de hecho un epígrafe de Miró ('cual la gaviota aquella')... Mi poema es un diálogo conmigo mismo a través de ese verso de Miró: 'habían gaviotas, muchas gaviotas que cruzaban el cielo de la patria, pero yo no era ni la primera ni la última, tampoco la del medio, Aún no estaba. Tú fuiste una piedra alada en medio del océano'.

VOLVAMOS A LA CIUDAD DE PANAMÁ: ¿CÓMO PODRÍA IMAGINÁRSELA UN POETA COMO TÚ PARA QUE SEA AGRADABLE?

Nos endilgan muchas veces a los poetas que tenemos una visión muy 'poética' de las cosas, es decir muy idealistas, utópicas, cursis y toda una serie de epítetos que nos arrancan de la realidad en que se vive; aunque esto no es del todo cierto. En mi libro por ejemplo hay un poema donde se alude a Boca la Caja y a su desplazamiento por los rascacielos. Las ciudades crecen, mutan, se pierden lugares, tipos de arquitecturas y las costumbres; a veces es inevitable. Yo lo que más desearía es poder caminar por una ciudad limpia, no abarrotada de basura y segura; y no estar con la intranquilidad de estar mirando a todas partes y con el sentido y la intuición de que puedes ser asaltado o perseguido por alguien. Añoro esa tranquilidad, pero muchas de las grandes ciudades han desarrollado ese ritmo y estilo de vida, que para mí, se han vuelto insoportables. Ojalá podamos tener en Panamá ciudades muy seguras.

VIVES AHORA EN VERAGUAS, PROVINCIA DONDE NACISTE. ¿QUÉ LE CONTARÍAS A UN CAPITALINO Y UN EXTRANJERO DE AQUELLA PROVINCIA?

Por varios años fui un ocueño, un capitalino y una especie de extranjero en Veraguas. Mi madre me alumbró allí porque ahí radicaba el doctor que la vio durante el embarazo y la asistió en el parto. Sentía que esa tierra no me pertenecía, pues no se preocuparon por hacérmela conocer o llevarme con frecuencia. Sólo lo hacía en pocas veces y era entrar por salir. Después de pasar por una etapa académica que a veces no quisiera recordar, donde la impunidad y la injusticia y que mis reclamos no fueran escuchados y donde tiempo, dinero y un diploma han parecido perderse hasta que algún día todo salga a flote y se nos haga justicia; me enteré de una maestría y posgrado en Docencia Superior en Veraguas y para alejarme un poco de la ciudad y de esta difícil etapa de mi vida, llegué a Santiago y puedo decirte que he descubierto una tierra hermosísima, con grandes hombres y mujeres, trabajadores, con una gran cultura (Changmarin, José Franco, entre otros) y un lugar donde también he podido asentar mis raíces. Tanta belleza e historia juntas (herencia indígena y mestiza), me obnubila. Hay que conocer la Iglesia barroca de San Francisco de la Montaña, la Escuela Normal, las playas, las montañas. Es una tierra asombrosa ¡y con dos océanos!

CITAS A MUCHOS GRANDES DE LA POESÍA INTERNACIONAL COMO WALCOTT, NERUDA, BRODSKI Y OTROS. PERO, ¿QUIÉNES HAN MARCADO TU TRAYECTORIA DECIDIDAMENTE?

Numerosas han sido las lecturas a través de los años; pero mi poesía bebe principalmente de Olga Orozco, José Lezama Lima, Pablo de Rokha, José Carlos Becerra y Eugenio Montejo. Cuando escribí mi segundo libro, Caminos Errabundos y otras ciudades , me comentaban que tenía influencias de José Lezama Lima y no había tenido un contacto tan amplio con su obra para ese entonces. Luego tuve la oportunidad de visitar La Habana y en una venta de libros usados en el Malecón; el profesor Ricardo Segura (Q.E.P.D.) me dio el dinero para que comprara la Poesía Completa de José Lezama Lima que costaba cinco dólares. Para mi sorpresa, luego revisando el tomo, el mismo estaba autografiado por el propio Lezama a Cleva Solís, la otra poeta del Grupo Orígenes, así que poseo un libro histórico. Ese libro y ese autor, ha marcado mi escritura considerablemente, desde su ser caribeño hasta sus giros idiomáticos y la esplendidez y originalidad de sus metáforas.

Fernando 'Tripi Revuelta'