Fuente: http://www.diariosur.es/culturas/201412/18/tajan-vuelto-poesia-solo-20141217225948.html
Con Alfredo Taján nada es lo que parece. Y con su último libro, 'Nueva usura' (Editorial Renacimiento), tampoco. El escritor ha ordenado su poesía en este volumen que no supone un regreso a este noble género porque nunca se había ido.
«Sé que van a decir que vuelvo a la poesía, pero nunca lo he dejado porque escribo continuamente y la guardo en el cajón», confesaba ayer el escritor, más conocido por su faceta de narrador y de director del Instituto Municipal del Libro. El otro equívoco está en el título del poemario. «Igual alguno cree que es un tratado de economía», bromeaba el autor que, a renglón seguido, acotaba que homenajea el «poema 'Usura' de Ezra Pound y alerta contra las ideologías y el poder que aplastan al escritor». La obra se presenta hoy en el Aula de Cultura de SUR.
Taján no estará solo ya que esta tarde le acompañarán el poeta y ensayista Vicente Luis Mora y la escritora Isabel P. Montalbán, que hablarán de su poesía. Una obra que el autor nacido en Rosario (Argentina), pero malagueño de larga adopción, tenía «dispersa»; en muchos cajones, parafraseando sus propias palabras. Para poner orden en todo ese pensamiento poético, Alfredo Taján ha contado con la complicidad de Luis Alberto de Cuenca, que se ha encargado de seleccionar los poemas de la antología 'Nueva usura, poesía esencial 1983-2014'.
De Cuenca explica en el prólogo de esta antología que los versos no se encuentran ordenados cronológicamente sino que se ha optado por un desarrollo más «narrativo» para que un poema lleve al siguiente y permitir así al lector que el libro «se pueda leer como lo que es: un viaje circular que parte del espíritu de Alfredo y desemboca en su corazón».
Taján se muestra especialmente agradecido con De Cuenca y el editor Abelardo Linares, que no solo insistieron en realizar esta antología «sino que han cuidado su publicación». Una revisión que también ha sorprendido al propio autor. «Creía que iba a quemar más de un poema, pero la gran mayoría han resistido el paso del tiempo», se alegra el director del Instituto Municipal del Libro y autor de las novelas 'La Sociedad Transatlántica' o 'Pez Espada' que ha realizado una «relectura» de sus viejos poemas para adaptarlos «al momento en el que estoy».
Y es que 'Nueva usura' no deja de ser una autobiografía del propio Alfredo Taján, que está detrás de cada uno de los poemas. Además de la reivindicación del «viejo Ezra», el autor dedica versos a Erasmo de Rotterdam, a su admirado Severo Sarduy, a la muerte cinematográfica de Gloria Swanson, a la reiterativa crisis de los Balcanes del siglo XX o al mito de David Bowie, personaje que representa también la presencia capital de la música en la obra del autor.
«Detrás del narrador y del gestor cultural, lo que hay es esto, una poética que fundamenta todo lo que hago», concluye Taján. Hoy compartirá su pensamiento literario más oculto con los lectores.