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A un año de la inundación en La Plata, un libro de poesía homenajea a las víctimas - Argentina

Fuente: lanacion.com.ar/

Se podía evitar

mi muerte. Lástima

morir así, remuere

la confianza. Era grande ya




pero oí el grito en todas




las edades. Los rostros




dejaron el pavor




en la corriente un sello frío




quemando la frente.




Así expone el poeta, uno de los 76 convocados, el dolor, el vacío, la muerte, la ausencia que dejó la gran lluvia y la inundación del 2 y 3 de abril de 2013 entre los platenses.




Convocados por el poeta y defensor juvenil, Julián Axat , todos ellos encarnaron a las víctimas -no a todas, porque el conteo sigue en ascenso-. Para contar, a través de sus versos y en primera persona, lo que muchos prefieren callar.




Aguas y perro, mujer




bajo los muebles viendo




toda la casa un río




mordido por lo negro.




Oír a quien se sumergió




y habla del naufragio




donde el poder navega.




Oír a quien naufragó




cuando la ciudad y las olas




ladraron confundidas.




Oír a quien se calló




sumergido y en la justicia




sonoció el desierto.




"La dimensión de la catástrofe ocurrida en La Plata y alrededores", explica Axat en su epílogo, "puso en evidencia que las pérdidas irreversibles obedecieron a una conjunción de factores entre calentamiento global, condición climática, políticas vacías de gestión, riesgo no previsto, formas inocuas de salvataje, y negación de las consecuencias fatales".




Desde entonces permanezco en esta orilla




donde cualquier rostro es igual a otro.




Y ahora no tengo nada.




Hasta la oportunidad de ser víctima




me han mezquinado.




Formo parte de una cifra




que hace agua por todos lados.




Titulado "La Plata Spoon River" es una "antología sobre la inundación", como el libro se presenta a sí mismo, basado en algunos parámetros similares vertidos por el poeta estadounidense Edgar Lee Masters, en su "Spoon River Anthology", de casi un siglo atrás.




¿y el Intendente?/ ¿vive o muere?/




mi primo Quito dice que la Muerte lo sorprendió en




(las playas del Brasil/




yo leí que sacó agua de las casas sin siquiera estar ahí




(-aunque si Quito tiene razón




quizás fuera su fantasma-/




yo no sé pero lo cierto es que parece no darse




(por enterrado)/.




"Aún cuando sea por causas naturales -remarca Axat al cerrar la antología, suerte de epitafio-, el ocultamiento, la mentira y la negación de muertes en un país como Argentina tiene reminiscencias culturales especiales, asociadas al pasado. La poesía, entonces, como manifestación del arte, puede mantener distancia y seguir en la evasiva, o bien puede indagar a fondo aquellos lugares".




De eso trata, pues, "La Plata Spoon River".




La justicia poética




es justa




porque es justiciera.




La justicia será imparcial




hasta que el poeta




determine lo contrario.




La división de poderes será inquebrantable.




Ningún poder podrá erigirse




sobre el Poder Poético.




Todo ciudadano




tendrá derecho a la defensa




de la poesía.




Todo hombre es poeta




hasta que se demuestre




lo contrario.




Lo poético es justo




pero nunca




en su justa medida.




Autoridad suprema:




El poeta que hay




en todo hombre.




Todo poeta




tendrá derecho




a permanecer callado.




Si no posee un abogado




se le asignará




un poeta de oficio




Si no posee un poeta




se le asignará




uno de oficio..

Por Hugo Alconada Mon