El colectivo poético asturiano Patarrealismo Salvaje ha comenzado una campaña de petición de firmas en la plataforma Change.org para reclamar el premio de poesía joven "Martín García Ramos", de la localidad almeriense de Albox.
El pasado jueves 2 de abril fueron informados mediante correo electrónico de que habían resultado ganadores del premio gracias a su libro colectivo Rinoceronte García desayuna solo en un Burguer King de Gran Vía una lluviosa mañana de diciembre. Este premio les garantizaba la publicación del poemario "en una prestigiosa editorial" y una cantidad de 6000 euros en metálico. Sin embargo, cuando la organización del premio descubrió que el poeta premiado era, en realidad, un colectivo autogestionado que escribía bajo el pseudónimo de Rinoceronte García, pareció, según dicen los poetas, comenzar a buscar excusas para no darles el premio a los inconformistas escritores patarreales, a pesar de que las bases no decían nada a este respecto.
Finalmente, el día 5 de abril el grupo de poetas asturianos recibió otro correo electrónico en el que se les comunicaba que el libro ganador había sido descalificado por haber "publicado y borrado" a través de la página de Facebook del Patarrealismo Salvaje varios de los textos que componen el libro. Adujeron que las bases prohiben la presentación de poemas ya publicados. La organización del premio "Martín García Ramos", a cuya cabeza está el director del IES "Martín García Ramos", Francisco Torrecillas, muestra un absoluto desconocimiento del funcionamiento de las redes sociales, que constituyen el principal método de trabajo de estos poetas y que en ningún caso se pueden considerar como una publicación al no tener ISBN ni constar en ningún registro oficial de publicaciones.
El Patarrealismo Salvaje, según informa en la petición de firmas que lanzaron en la plataforma Change.org, considera que la retirada del premio es totalmente injusta, además de una demostración de ignorancia y miedo tecnológicos, y por ello exige al jurado la restitución del premio "Martín García Ramos".