Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-suteq_premi_a_los_ganadores_de_concurso_de_poesa_y_ensayo-seccion-la_general-nota-94199
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, premió a los ganadores del XII Concurso Departamental de Poesía y I Primer Concurso Departamental de Ensayo.
En la categoría de poesía docentes el primero lugar fue para Tania Mireya Cataño Díaz —Poemario—, el segundo puesto lo obtuvo Élmer Calderón Jaramillo —poemas varios— y el tercero, para John Harvey Duque Ante —poemas varios—.
En este mismo género literario, pero en el espacio abierto para los jóvenes, hijos de los educadores, se escogieron solo los dos mejores y las posiciones quedaron de la siguiente manera: primer puesto para Manuel Alejandro Villamar Duque —poemas varios— y segundo para María Camila Montealegre Lucuara —poemas varios—.
“Además de estos espacios, se destaca que se convocó al concurso de ensayo en educación y pedagogía, que por primera vez se realizó en el departamento, muestra inequívoca de la evolución y desarrollo del pensamiento sindical”, indicó Jaír Carmona Alzate, coordinador del certamen.
Explicó que los escritos presentados por los docentes cuentan con la estructura académica y literaria que debe tener un trabajo de este tipo.
De esta manera, los ensayistas premiados fueron Jaír Velasco Acosta como vencedor de la categoría con su escrito titulado Ser maestro: una apuesta entre las necesidades y el deseo. Como segundo quedó Daniel Moreno López quien escribió La modernidad en América Latina, un posible camino. En la tercera casilla se ubicó Carolina Peláez Delgadillo con su texto El Estado sí cumple... con entretenernos.
Según aseveró Carmona Alzate, los ganadores en la categoría de ensayo recibieron premios, en su orden, de $500 mil $300 mil y $100 mil.
Por su parte, los docentes poetas fueron premiados con $300 mil, $200 mil y $100 mil; mientras que los jóvenes recibieron $150 mil y $100 mil.
Estos reconocimientos en efectivo se otorgan para incentivar aún más la participación de quienes tienen vocación de escritores.
“Además del dinero, todos recibieron un diploma y el certificado como participantes de estos certámenes y que los acredita como los ganadores”, concluyó.