Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2016/06/1453-686018-9-raul-zurita-recibo-este-premio-con-mi-pensamiento-puesto-en-los-jovenes.shtml
Hace dos semanas estaba en Holanda entre los autores convocados del Festival Internacional de Rotterdam. Son pocas las pausas que se da el poeta Raúl Zurita (66) en una agenda que lo hace viajar por varios continentes ante las invitaciones que llegan.
En febrero pasado leyó su poemas en la Biblioteca del Congreso de EEUU, en Washington. Y en diciembre próximo lo esperan en la India como invitado estelar de la Bienal Kochi-Muziris 2016, ya consagrado como uno de los grandes creadores del continente.
“Muchas gracias, muchas gracias, es realmente muy emocionante”, dijo ayer al teléfono Raúl Zurita cuando el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le informó acompañado del jurado, que era el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. El reconocimiento se otorga desde el 2004, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que entrega 60 mil dólares (poco más de 40 millones de pesos).
El anuncio se realizó pasado la 1 de la tarde, en la casa del Nobel de Literatura, La Sebastiana, ubicada en el cerro Bellavista de Valparaíso. Allí el jurado valoró “la dimensión estética y política de su obra, destacando entre otros aspectos la trascendencia de su poesía, a través de la cual se expresan las distintas voces de la historia latinoamericana”, señaló el acta del jurado compuesto por los académicos y escritores nacionales Naín Nómez y Cristián Warnken; los argentinos Mercedes Roffé y Jorge Boccanera y el poeta uruguayo Roberto Echavarren. El ausente, quien también tenía derecho a voto, fue el poeta brasileño Augusto de Campos, último ganador, que por problemas de salud no pudo viajar.
“Desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que hayan llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo”, agregó el acta de los integrantes del jurado, que por mayoría eligió como ganador al autor de Purgatorio y La vida Nueva.
Los finalistas del certamen fueron el poeta chileno Efraín Barquero y la mexicana Elsa Cross. “Estuvo muy reñido, pero ha sido un premio merecido”, dijo Jorge Boccanera. “Fue complicado. Terminamos divididos en dos grupos”, agregó Naín Nómez refiriéndose a quienes estaban, en la última votación, con Zurita o con Cross. Finalmente, 4 votos quedaron para Zurita y 1 jurado mantuvo su voto por Cross.
El Mein Kampf
El poeta nacido en 1950, que mostró sus primeros versos en la revista Manuscritos, del Departamento de Estudios Humanísticos de la U. de Chile, integrante del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que desarrolló su trabajo en plena dictadura, es el cuarto poeta chileno en obtener el Premio Iberoamericano Pablo Neruda. Antes lo ganaron Carmen Berenguer (2008), Oscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012).
En los 80, el autor de Anteparaíso y Canto a su amor desaparecido escribía con pasión y sin miedo, sobre el el territorio nacional y las huellas del dolor, el amor y la muerte de una sociedad fracturada. Por entonces fue reconocido, en 1988, con el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven. Era el segundo en obtenerlo, después de Gonzalo Millán.
“La trágica historia presente de Chile provee el fuego en que las visiones dantescas de este joven poeta han sido forjadas”, apuntó de Zurita el poeta estadounidense John Ashbery.
“Recibo este premio con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”, señaló Zurita, quien fue contactado desde su casa de Santiago.
El Premio Nacional de Literatura 2000 llegó hace poco de Europa. A fines de mayo presentó en la Feria del Libro de Madrid, España, su antología poética Tu vida rompiéndose, que reúne 40 años de escritura, editada por el sello Lumen. Además, de la reedición de su relato en prosa El día más blanco por Literatura Random House.
“Lo que me atrae de Zurita es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica, además de cómo inserta la problemática histórico-política en su obra”, comentó ayer el crítico y traductor Roberto Echavarren.
“Su poesía tiene la profundidad del Antiguo Testamento y la Divina Comedia, pero en el paisaje americano”, señaló Cristián Warnken del ganador, del que se espera para este año el libro El Mein Kampf de Raúl Zurita. El título es una selección de 200 entrevistas editadas por Héctor Hernández, que publicará Ediciones UDP.
Javier García