En el 2015, Juan Felipe Herrera hizo historia al ser nombrado Poeta Laureado de Estados Unidos. Herrera, quien es el primer poeta hispano Laureado del país, distinguirá a jóvenes poetas del Valle durante el Festival Internacional de Poesía Latinoamericana, feipol, hoy en McAllen.
El premio Juan Felipe Herrera, Young Poets Award, consiste en un diploma y la publicación de su poema en la Antología, con un costo de 10 dólares al público y está disponible en Amazon.
Entre poesía y paneles de discusión de la crisis humanitaria que actualmente se vive en el Valle con la masiva llegada de niños inmigrantes centroamericanos no acompañados, la diversidad cultural y la justicia social, son los temas que prevalecen en el festival, primero en su clase en el estado de Texas.
El primer día de presentaciones al público en el Cooper Center of the Arts de STC, feipol fue remarcado por la asistencia de la Hermana Norma Pimentel, Directora de Caridades Católicas de la Diócesis de Brownsville y encargada del Centro de Alivio en McAllen; y de Oliver Contreras fotoreportero del periódico The Washington Post quienes formaron un panel de discusión sobre el tema de los niños inmigrantes no acompañados, las experiencias sufridas en su paso por México a los Estados Unidos, la detención, la asistencia que recibieron en McAllen y el camino hacia un destino incierto.
Herrera y feipol presentarán por primera vez el premio Juan Felipe Herrera, young poets award, que reconoce a los poemas más distinguidos escritos por estudiantes fronterizos que cursan la preparatoria.
“El galardón representa el espíritu y la misión de nuestro Poeta Laureado Juan Felipe Herrera, por proveer a las jóvenes generaciones una oportunidad de ser escuchados y expresar sus realidades en estos tiempos con sus ojos frescos,” mencionó la mesa directiva de feipol en un comunicado.
En enero del 2016, feipol lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes de preparatoria de las clases de literatura e inglés, del Condado Hidalgo, en el Valle de Texas y Reynosa, Tamaulipas, para a participar en un concurso de poesía en donde los ganadores serían publicados en el libro Antología. La convocatoria solicitaba un poema de una cuartilla por alumno, con una temática latinoamericana, escrito en inglés o español.
Al cabo de dos meses, 126 poemas llegaron a las manos de feipol.
“Estábamos esperando menos poemas, nos sorprendió mucho tanto el número de poemas como su calidad, también nos conmovió la temática que los muchachos escogieron, porque si bien nosotros hablamos de Latinoamérica, no nos esperábamos tanta sensibilidad de su parte con ciertas problemáticas” comentó Rossy Evelin Lima, fundadora y directora de feipol.
Para sorpresa de los organizadores, la mayoría de los poemas escritos fueron redactados en español.
“Eso también nos da mucho que decir de la necesidad de los programas que fomenten el español en el Valle. A los niños se les dio la oportunidad de decidir el idioma en el cuál querían expresar sus sentimientos y decidieron expresarse en español” explicó Lima.
La unión de la familia, las raíces, los complementos culturales como la música, la comida y mucha nostalgia fueron los temas que predominaron en los poemas.
“Los estudiantes que eran inmigrantes recién llegados reflejaron mucha nostalgia por su familia que dejaron en México, también mucho miedo de regresar a México por la violencia”.
En cuanto a la inmigración de indocumentados, la directora comentó que los jóvenes mostraron mucha simpatía por este grupo vulnerable, mostrando así la preocupación por mantener sus raíces agregando que la violencia en México también les afecta, porque muchos reconocen sus raíces mexicanas.
“Fue bien bonito descubrir que tanto les importa a estos estudiantes lo que está pasando alrededor de ellos, nosotros podemos pensar que están entrados en Facebook o Pokemon, y no, en realidad están enterados de los que está sucediendo alrededor de ellos” dijo Lima.
Durante el festival, el público podrá disfrutar de siete exposiciones.
Gaby Rico, directora de artes visuales de feipol presentará las exposiciones Sueños de papel, Desterrados y Mariposas; Oliver Contreras, “Unaccompanied”; Verónica Gabriela Cárdenas, “Traveling soles”; Raquel Hinojosa “¡Aguas!; y Alissa García “Voices from the Refuge”.
Feipol es patrocinado por Grupo Rio San Juan, CIL, McAllen arts council, Art Village on Main, McAllen EDC, Consulado de México en McAllen, Interlink Trade Services, South Texas College, Aeromar y LFDistribuitors.
—
ZULEMA BAEZ