El jueves 4 de diciembre se premió a los ganadores del Concurso Nacional de Poesía Quechua, certamen organizado cada año por nuestra casa de estudios superiores.
La magíster Cleofé Prado Huamán de la región Apurímac e Isela Cárdenas Tresierra, en representación de su padre Jesús Cárdenas Huayllaro, recibieron de parte del doctor Feliciano Oncevay Espinoza, vicerrector de investigación, un diploma y 5 mil nuevos soles, por haber empatado en el primer lugar.
Asimismo, fue reconocido el señor Leonidas Casas Bellón, promotor y estudioso del idioma quechua, como finalista.
La reunión se realizó en el Vicerrectorado de Investigación y contó con la presencia del magíster Dimas Arrieta Espinoza, presidente del directorio de la Editorial Universitaria villarrealina, dependencia organizadora del certamen.
"Perder una lengua es perder una vida, rescatar una lengua es incentivar la vida de los hablantes", indicó el magíster Dimas Arrieta.
La magíster Cleofe Prado agradeció a la UNFV por difundir el idioma quechua, el cual "expresa el sentido del corazón, el amor a nuestra vivencia y el sentimiento del hombre originario a través de la poesía".
"El mensaje de mi trabajo explica cómo el hombre andino convive en un diálogo mutuo con la naturaleza propia, porque para nosotros los andinos la naturaleza es viva, vive igual que un ser humano", explicó la magíster.
A su vez, Leonidas Casas indicó que es muy importante que nuestra universidad sea la pionera en la revalorización de la lengua quechua, la cual según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está condenada a la extinción porque no se cultiva; "cada idioma responde a una necesidad cultural e histórica", señaló.
El licenciado Edwin Alarcón, miembro del jurado evaluador recalcó la difícil tarea de elegir a los ganadores, ya que tuvieron "trabajos de Áncash, Ayacucho y ha sido sumamente laborioso y trabajoso elegir los ganadores. Hemos buscado que los premiados reflejen la cosmovisión andina, es decir la naturaleza, y la condición humana".
Finalmente, el vicerrector de investigación reconoció cada una de las creaciones eminentemente tradicionales que rememoran la cultura andina. "Villarreal es la única universidad que convoca este tipo de concursos", remarcó la autoridad.