Featured

Por favor, lea poesía, un impulso a la lectura - México

Fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2014/09/11/por-favor-lea-poesia-un-impulso-a-la-lectura/

11 de septiembre del 2014.- Por favor, lea poesía se trata de una frase plasmada en calcomanía. En un objeto efímero.

Surgió como iniciativa de Miguel Sin Apellidos, desde su propia perspectiva en simular los stikers repartidos en otros espacios, donde se dio cuenta de que no había algo dirigido a la lectura. En torno a esto nació la idea que posteriormente creció a un proyecto.

En 2009 y durante los siguientes años, Por favor, lea poesía se plasmó en 20, 30 calcomanías. En 2013 imprimieron 5 mil papeles, creándose oficialmente la primera edición, y no por el hecho de aumentar el número de estampas, sino por la magnitud que se generó en este tiempo ya que la muestra llegó a países como Chile y Nicaragua. Para esta nueva entrega consiguieron 18 mil calcomanías.

"En un principio me propuse crear una intervención, no generar un movimiento", comenta Sin Apellidos, pues en un principio las calcomanías eran entregadas a familiares, amigos y conocidos con la idea de acercarlos a la lectura. Yo estudie Letras. Cuando terminas la carrera te das cuenta de que estás rodeado de personas que tienen tus mismos intereses. En este caso, también descubres que hay personas que no están involucradas en la lectura. Por ahí es donde yo quiero llegar".
Pero, ¿por qué impulsar la lectura de poesía, siendo que existen otros géneros literarios? Sin Apellidos explica que "si algo falta dentro de la comunidad lectora es la comunión con poemas. La poesía puede ser universal porque todo mundo tenemos la capacidad de imaginar. Como sociedad se ha perdido esta identidad que portamos y que de niños todos tenemos".

Cuando vivimos escribimos de cierta forma una novela, aunque nos preocupamos más por el consumismo que nos permuta y olvidamos los detalles que nos recuerdan qué hacemos aquí. Por favor, lea poesía sugiere una posibilidad para que las personas se cuestionen esto.

En 2014 y con ayuda de la imprenta, el proyecto gestionó apoyos de cinco municipios del estado: Jocotepec, Tonalá, Zapopan, Guadalajara y Chapala. En noviembre visitarán estas localidades para repartir, en cada una, alrededor de 500 calcomanías y hacer recitales de poesía.

El movimiento tiene una fan page en Facebook. Ahí, la gente interactúa subiendo fotos de los diferentes lugares y espacios donde están pegadas las estampas. También piden información y recomendaciones de libros dedicados a la poesía.

"Tratamos de no caer en esto de los movimientos actuales, donde decimos que somos algo y hacemos algo totalmente distinto. Aunque no hay tanta gente para generar un movimiento comercial, con una sola persona basta para crear comunicación y mandar nuestro mensaje", explica Sin Apellidos.
Las personas pueden conseguir la calcomanía en Palíndromo en Juan Ruiz de Alarcón 233, en Santa Lechuga en la calle Morelos 977, y en Las Auténticas Gorditas Mexicanas Doña Juanita en el Mercado Juárez.
Por: Jonatan Gallardo