Featured

Poetas de Chile y del mundo

Fuente: eltipografo

El recién pasado 21 de marzo se celebró en diversas latitudes el Día Mundial de la Poesía,acordado por Unesco hace poco más de una década.Tal vez para muchos la efeméride sea un dato extraño en estos tiempos contradictorios de abulia y desenfreno en la actual sociedad humana,también marcada por el consumismo de lo banal.

 

El mundo fue convocado al siguiente día a tomar conciencia del valor esencial del agua,ciertamente porque sin este vital elemento de la naturaleza la vida en el planeta y en particular de los seres humanos tampoco es posible.

Aún así…miles de personas en diversas ciudad del mundo fueron partícipes de un respiro,de un momento que elevó los espíritus de esas masas de seres humanos que escribieron,leyeron,y escucharon versos y cantos en plazas,colegios y calles del mundo.También los que compraron algún libro.
Nuestro país también se sumó a la celebración bajo el lema “Chile país de poetas “.De otro modo no podía ser. Con dos Premios Nobel de Literatura a su haber de alguna forma tenía que asumir la fecha. Recuerdo que hace ya unas cuantas décadas se decía que Chile era país de historiadores,aun cuando la gran historia patria todavía no se deja conocer.
Estudiosos y notables teóricos del mundo estético señalan en sus trabajos que la poesía y sus autores expresan la historia de los pueblos de manera magistral,bella y fidedigna.La poesía y el arte todo es campo de pensadores,de los más elevados espíritus,de lo más profundo y sensible del ser humano.Véanse las grandes obras de los genios del mundo hasta hoy y descúbrase en ellas la profundidad y esencia de todo lo existente y de todo lo imaginado.
Los seres humanos requerimos de más y mayores espacios para el buen divertimento con pleno sentido y calidad,de fiestas que eleven la condición humana y nos salven de la amenazante decadencia de cada día.Hacer volar la buena imaginación desde el niño hasta el adulto debe ser obra de una mejor escuela,de un mejor Estado y de una nueva sociedad.
El día que las artes todas y sus autores y seguidores sean de verdad reconocidos contribuyentes de un mejor vivir en sociedad,entonces esta misma humanidad estará escapando de los peligros de la autodestrucción.El día que…los Estados,los gobiernos y otros poderes cambien sus prioridades,será porque los pueblos habrán dicho su palabra y, entonces…el pan y la poesía serán derechos consagrados para todos.
El pan de cada día sin cultura es alimento vacío.