Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/Espectaculos/2014/09/07/268249.htm?ref=ar
Espectáculo declarado de interés cultural por los municipios de Gral. Pueyrredon y de Avellaneda, y seleccionado para el Festival de Teatro Clásico Adaptado Mar Chiquita 2013, regresa hoy a las 19 "A galopar", al escenario de Cuatro Elementos (Alberti 2746).
A cargo de Hugo Ponce, la propuesta supone un viaje al Siglo de Oro y la República Española. Textos y poemas medievales, renacentistas y republicanos musicalizados por Paco Ibáñez componen este espectáculo.
Pasan por la voz de Ponce la vigorosa pluma, académica y procaz del Arcipreste de Hita, la arrobadora belleza del romancero anónimo y los maestros del siglo de oro español, la trágica tinta republicana de Lorca, Hernández, Alberti, Cernuda, Goytisolo, Celaya, de Otero, León Felipe. La risa y el llanto, la sorna picaresca y el verbo combativo en un homenaje íntimo, austero y necesario para una de las columnas castellanas de la canción de autor, Paco Ibáñez, y para el inolvidable José María Vilches.
En algún lugar de España, alrededor del año 1500, un pícaro juglar pide albergue en casa de unos señores; a cambio, ofrece sus glosas y cantares durante la cena; estas canciones tienen textos del Arcipreste de Hita, de los maestros del siglo de oro español San Juan de la Cruz y Francisco de Quevedo, del romancero anónimo español y de Samaniego.
En la segunda parte, el personaje muta en un exiliado español republicano (metáfora de Antonio Machado) que, huyendo del franquismo, pasa su última noche en España antes de cruzar la frontera. Aquí se aborda un corpus de canciones trágicas y de esperanza, con textos de Lorca, Hernández, Alberti, Cernuda, Goytisolo, Celaya, de Otero y León Felipe.
"A galopar..." se estrenó en julio de 2011 y desde entonces se presentó regularmente en salas de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes, La Plata, Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Bolívar, Santa Rosa (La Pampa), Los Surgentes (Córdoba) y Tucumán. Durante enero-febrero de 2014, en el marco de una gira por España, se presentó en salas de Tenerife, Madrid, Barcelona y Vigo.