Featured

Petisme, premio Miguel Labordeta

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/petisme-premio-miguel-labordeta_1146979.html

El escritor, músico y compositor aragonés Ángel Petisme es el ganador del premio Miguel Labordeta, por su obra El dinero es un perro que no pide caricias, por ser «una invitación a la poesía, con un ritmo frenético y actual, constituyendo con su riqueza y dinamismo un libro bien construido formalmente», según el jurado, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

«Es un poemario dinámico, ágil y lleno de referencias culturales. Es una crítica social al momento, una crítica ácida. Se ha reconocido el esfuerzo de una poesía posmoderna. Este premio es muy merecido. Con esta iniciativa queremos reafirmar nuestro apoyo a la cultura, a la literatura y a los libros y este es un buen aldabonazo”, explicó la consejera.

Por su parte, Petisme señaló que este galardón le hacía especial «ilusión» porque Miguel Labordeta fue su «poeta de la adolescencia». Comenzó por Machado, pero cuando tenía 16 o 17 años «descubrí la obra de Labordeta y para mí fue la bomba»; tanto que, incluso reconoció entre risas, “ahora que ya ha prescrito el delito, que fui a la biblioteca de la plaza de los Sitios y cuando vi sus obras completas no pude resistirme y me las llevé”.

Para el poeta y cantautor, Miguel Labordeta fue su referente en cuanto a poesía, mientras que José Antonio Labordeta y Aute lo han sido en su faceta de cantante; por eso se lo quiso dedicar a este último, que se recupera de un infarto; y a Ángel Guinda y José Luis Alegre Cudós, que le ayudaron (en una especie de crowfounding) a publicar su primer libro de poesía, Cosmética y terror.

El dinero es un perro que no pide caricias es una cita que dice el protagonista de la película El capital, de Costa Gavras. Su autor define el poemario como un «análisis desde la poesía de la sociedad que nos rodea y del poder devastador del dinero, que se ha convertido en una religión».

El poemario está compuesto de cuatro poemas largos; Dinero y poesía; Un minuto caliente (historia sentimental del rock); Decadencia (analiza dos ciudades, Zaragoza y Venecia); y Revolución (narración poética del 15-M). Con este libro reivindica la belleza de la palabra y su poder, con un discurso «frenético y trepidante».

El premio Miguel Labordeta 2015 pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma. El galardón se entregará en diciembre en la Feria del Libro Aragonés de Monzón; y está dotado con 3.000 euros, que aporta Manantiales del Piedra S. A. (Agua Fontecabras); que «serán muy bienvenidos, porque ser poeta y cantautor autónomo, es la ruina caracolera», concluyó con humor. H