Featured

No todo es color de rosa en la poesía

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/CR%C3%93NICA/no-todo-es-color-de-rosa-en-la-poes-a1409.html

Para mí que la poesía es el romanticismo de la juventud. Y Tolstoi sostenía que "el romanticismo es el anhelo de vivir 10 vidas a la vez".


También, poesía es soñar con lo que nos parece bello. En el argot colombiano estar "tragado", o mejor "llevado", pero de la mano de la persona amada sin importar el destino final.

El escritor y vate argentino Jorge Luis Borges al definir la poesía manifestó: "Creo que la poesía es algo tan íntimo, algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Sería como tratar de definir el color amarillo, el amor a la caída de las hojas en otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición sería la de Platón, precisamente porque no es una definición sino porque es un hecho poético".

A renglón seguido se apoya en Platón para complementar su disquisición de la siguiente manera: "Cuando el maestro griego se refiere a la poesía no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación esa imagen de un ángel o un pájaro".

Más adelante toca las sensaciones, opinando: "Si sentimos placer, si sentimos emoción al leer un texto, ese texto es poético. Si no lo sentimos es inútil que nos hagan notas, que las rimas son nuevas, que las metáforas han sido inventadas por el autor o que respondan a una corriente tal. Nada de eso sirve".

Luego el escritor latinoamericano insiste: "La poesía es un hecho mágico, misterioso, inexplicable aunque no comprensible. Si no se siente el hecho poético cuando se la lee, quiere decir que el poeta ha fracasado. Ahora también puede fracasar el lector, eso sucede a menudo y es lo más común".

Estos argumentos borgianos aparecieron en uno de los primeros números de la revista de poesía Luna de Locos que se publica en Pereira con la dirección de Giovanny Gómez.

Es Ave
Si para Borges la poesía es pájaro para otro autor de nacionalidad americana es también ave: "Poesía es la aparición de un faisán en medio de la maleza", es su frase definitoria que sorprende con el contraste.

O como el agricultor que siendo apenas un aficionado de la trova se atrevía a comentar entre amigos que para inspirarse contaba con la ayuda por partes iguales de la "moza" y de la musa.
El rural pudo haber tenido razón porque si se comenta que la musa es fuente de inspiración de la actividad artística, especialmente la poética, la "moza" o la amante tiene la fuente donde el hombre bebe para calmar la sed que produce el amor erótico.

Gracias al ingenio poético de muchas personas podemos abrir un libro de poesía e identificarnos con el verso: Al igual que sucede con la música, la poesía es el reflejo de la vida.
Mas todo no es color de rosa en la poesía, esto porque de acuerdo con el artículo de Luis Germán Sierra J., cronista colaborador de la revista El Eafitense de la Universidad Eafit de Medellín, publicado en reciente edición , "la poesía va quedando para muy poca gente, para lectores que de paso, le dan una mirada como seres extraños y ensimismados" .

Lo hace luego de una introducción de referencia al Fondo Editorial Universidad Eafit, "que comenzó, en el 2013, una colección de poesía y en un acto tal vez inusual en el campo editorial colombiano actual, dado que casi nadie quiere publicar poesía en el país y menos con colecciones de ese género".

Local
Trasladándonos al ámbito local para constatar si tenemos el ojo y el corazón en la poesía, que para muchas personas resulta ser tan atrayente como la mujer lo es al hombre de verdad, aunque reconociendo a ambas difícil de definir, encontramos curiosidades.
Empezamos por donde teníamos que empezar, por los versificadores nuestros. Consulta de una pregunta: ¿Estamos leyendo poesía?

Responde el periodista, editor general de El Diario del Otún y poeta, Alberto Rivera, del cual puedo anunciar que diariamente liga versos para entregarle una primicia al alma de sus lectores.
"Creo que la población joven de la ciudad, estudiantes de enseñanza media y superior, están respondiendo a la convocatoria de los recitales de poesía".

Nelly Arias de Ossa, la poetisa de inspiración alegre coincide con la respuesta de Alberto Rivera señalando a los jóvenes de uno y otro sexo como devoradores de la buena poesía.
"Créame Ángel que nuestros jóvenes son románticos, hacen poesía filosófica, reflexiva, y acuden a los recitales".

Nelly es autora de una colección de libros de poesía y muchas de sus composiciones han sido musicalizadas en ritmo de pasillo y bambuco, además aparece como una de las fundadoras del Encuentro de Poetisas que se celebra anualmente en Roldanillo Valle del Cauca.
En el medio cultural de Pereira esta mujer es el verso suelto y libre, que camina luciendo festiva y contagiosa alegría.

La inspiración le da para los suyos y también para sus amigos. Para sus hijos Manuel José y Luz Natalia, las dedicatorias son doradas y los versos colección de ilusiones:
"Alza tu mente donde nace el cóndor/ y sereno marcha a la lucha de tu ideal", le canta al hijo, que tiene su merecida copa de cristal.

Giovanny Gómez cultiva la poesía desde los 12 años, autor de la revista Luna de Locos ya mencionada, y creador del Festival Internacional de Poesía de Pereira. Además conquistó el primer premio de escritores pereiranos con su libro de poesía titulado Lo Invisible.
El mismo subraya que "hay una curiosidad por la poesía entre los jóvenes y algunos están tejiendo buenos versos".
Con el público
Posteriormente llegamos a la gente de a pie, a las personas de poca, ninguna formación cultural o académica.
De un total de 32 personas interrogadas sobre si leen poesía, 17 contestaron negativamente y 15 dijeron leerla.
Es necesario destacar que la mayoría de las personas abordadas frisaban entre los 18 y los 30 años. Algunas sacaron las respuestas del bolsillo de atrás diciendo tajantemente: "No leemos".
Una joven de 25 años respondió con la rapidez de un muchacho haciendo "piques" en moto: "leí poesía en el colegio".
La empleada de un almacén de electrodomésticos contestó a todo pulmón: "No me queda tiempo para leer".
Peor aún, un grupo mixto de 5 jóvenes que caminaban abrazados por el centro de la ciudad a pesar de tener encima el tan pesado sol de días anteriores, al escuchar la pregunta adoptaron una actitud curiosa: huyeron.
Sin embargo no hay por qué temer ya que mientras el hombre no pierda la capacidad para amar habrá poesía. Y como remata su artículo Luis Germán Sierra J., en la revista El Eafitense, "la poesía es la única prueba de la existencia del hombre".
Ángel Gómez Giraldo