Pocas cosas enaltecen tanto a un territorio y subliman las mentes y las almas de sus habitantes como la presencia de la poesía en el corazón de sus comunidades.
Los versos leídos en voz alta, que le cantan al amor, la vida y la belleza y también que denuncian injusticias y violencia; quedan flotando en el pensamiento de las personas y en la atmósfera de los lugares, generando un efecto maravilloso: Crear consciencia, propiciar reflexión e incrementar la sensibilidad.
El pasado jueves, Montenegro fue testigo de uno de los eventos más significativos del segundo Encuentro Internacional de Mujeres Poetas 'País de las nubes, en el camino del café', del cual nuestro paraíso es orgullosa sede.
Martha Elena Hoyos García (gestora del encuentro) y José Fernando Ramírez Cortés (voz magnífica de la tierra, líder cultural de nuestro entorno, montenegrino de pura cepa), organizaron una gala musical y poética que quedará en la memoria de quienes la vivieron para siempre.
La inspiración de poetas de nueve países hizo coro con un espectáculo musical que recorrió el orbe en acordes con melodías de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Ecuador, Perú e incluso, Las Islas Canarias.
Lolita Duque Arias, entre guitarras, requintos y tambores, interpretando canciones de cada país representado en el Encuentro, fue un deleite para todos.
Se lució también la institucionalidad. Hay que evidenciar el apoyo de: Sociedad de Mejoras Públicas de Montenegro, Parque de la Familia, Corporación Club Andino y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entidades que comprenden que cuando florece la cultura, hay verdadero desarrollo.
Las poetas locales, con versos ondulantes como la palmera, aromáticos como el café, intensos como la aurora, húmedos como la tierra fértil, frescos como los ríos de la cordillera y hermosos como el paisaje de nuestra patria montañera; mostraron su inteligencia cultivada entre vientos de montaña y soles tropicales.