La poeta sevillana María Sanz es la ganadora del 20é Premi Tardor de Poesia, con El primer reino. El premio está dotado con 9.000 euros más la publicación de la obra y está organizado por la Asociación Cultural Amics de la Natura y patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación, la Fundación Dávalos-Fletcher y Amics de la Natura.
El jurado ha estado integrado por Guillermo Carnero, Rosario Gutiérrez, Mª Victoria Montoliu, Francisco Rico y Fidel Tomás.
El libro ganador será editado por la editorial Aguaclara, dentro de su colección Anaquel, y será presentado el 9 de mayo en la Feria del Libro de Castellón, con la presencia de su autora. Según la organización, El primer reino "es un trabajo excelente, contiene versos impecables. Todo te lo crees y lo compartes con la autora, como si recordaras con ella todo lo que cuenta. No decae, es un libro de poesía claro y de estupendo aliento poético".
Para esta vigésima edición del premio se han recibido un total de 241 trabajos y han resultado finalistas los siguientes: Transformación de la ceniza, La sangre, Edad propia (o Libro de las incertidumbre), Del corazón a la palabra, Vita brevis y Fantasíes d'un vell insomne.
Sanz toma el testigo de Manuel Laespada, ganador de la 19ª edición con la obra La sombra compartida. La sevillana lleva más de 30 años dedicada a la creación poética, actividad que le ha permitido obtener diversos premios, entre los que destacan el Ricardo Molina, Cáceres, Leonor, Tiflos o Valencia-Alfons el Magnànim. H
E. M.