La poeta María Victoria Atencia, ganadora del último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha confesado hoy que actualmente escribe "muy poquito", porque lo que le sale no le gusta y "lo rompe", y además considera que con los años crece la exigencia consigo misma.
"Eres mucho más exigente de mayor, porque uno ya tiene una obra hecha y ves que ese poema ya lo has escrito hace mucho tiempo, te queda un margen más pequeño. De joven te tienes que fiar de amigos, escritores y poetas", ha dicho a los periodistas Atencia, que mañana participa en el ciclo de lecturas "Poesía en el Picasso", en el Museo Picasso de Málaga.
La poesía llega "cuando ella quiere", y se puede "intentar escribir cada día, pero a lo mejor al cabo de un mes no sale nada, y en otra época puede venir la inspiración y en un mes escribir un libro", ha añadido Atencia, que ha apuntado que en su caso, "ahora el manantial está seco".
Escribió sus primeros poemas con 19 años, cuando cree que todavía no tenía la "formación" para lo que ella pensaba que debía ser su escritura, y después hubo un periodo de quince años en los que no escribió "absolutamente nada" y que dedicó a formarse a través de la lectura.
"Había leído a los grandes, como Rilke, San Juan de la Cruz o Góngora, y me produjo un abatimiento por la sensación de que nunca podría escribir como ellos, que era lo que quería", ha explicado.
Después de ese periodo en blanco, cuando hacía un curso de piloto civil de aviación murió uno de sus profesores en un accidente aéreo, lo que le empujó a escribir un poema, "y luego fueron viniendo los demás".
Además del Premio Reina Sofía, María Victoria Atencia, de 83 años, ha recibido en los últimos meses otros reconocimientos como su elección como Autora del Año por el Centro Andaluz de las Letras, y espera que esto sea "un estímulo" para "compensar" lo que han hecho por ella.
"Lo que más me llena es el cariño con el que me ha tratado la gente. Mi propia poesía la veo fuera de mí, y que se entienda y estas muestras de reconocimiento me dejan como aturdida, pero muy feliz", ha señalado.
Al preguntársele cómo ve el panorama poético actual, María Victoria Atencia responde que "muy bien", porque "hay buenos poetas" y "las crisis y los momentos difíciles dan a los mejores poetas y escritores", pero cuando se le pide su opinión por la situación general, asevera que "el mundo da pena".
A su juicio, hay una forma de escribir propia del sur, aunque no sea la que predomina en su obra, y está caracterizada por "la luz, la palabra, la alegría y el gozo diario de disfrutar".
(Agencia EFE)