Fuente: lagranepoca
Li Bai (701-762) fue un famoso poeta de la dinastía Tang considerado como el "sabio de la poesía", y dejó más de 900 poemas que todavía se recitan.
Desde pequeño, Li Bai era inteligente y muy seguro. A la edad de diez años, se destacó en la composición de poemas y coplas de antítesis. Además, aprendió el arte marcial de la espada y llegó realizarse tanto en el arte literario como en el marcial.
Cuando tenía más de veinte años de edad, comenzó a viajar por China y visitó las montañas más famosas. A la edad de 26 años, inició un nuevo viaje con el fin de buscar su carrera oficial, llegando a recorrer la mitad de China.
Durante el viaje, Li Bai ayudaba a los pobres, y su generosidad lo llevó a regalar todas sus pertenencias. Cuando uno de sus amigos falleció de muerte súbita, él se entristeció profundamente y organizó la ceremonia fúnebre para enterrar a su amigo en la orilla del lago. Como la gente prefiere ser enterrada en su ciudad natal, según las costumbres de entonces, Li Bai se comprometió, ante su tumba, a enviar los restos a su ciudad natal. Unos años más tarde, hizo un viaje específico para recoger los huesos de su amigo y los llevó durante un largo viaje a la ciudad de sus padres, donde fueron enterrados.
A la edad de 42 años, fue recomendado al Emperador de Tang por un funcionario que quedó muy impresionado después de leer sus poemas. El emperador emitió un edicto solicitando a Li venir a Chang'an y servir en la corte. Después de servir al Emperador por corto tiempo, Li Bai se dio cuenta que el Emperador apreciaba sólo su talento literario, pero no valoraba su consejo político.
Como le resultaba más y más difícil soportar la arrogancia de las familias imperiales, y su talento atrajo envidias y difamación de funcionarios poderosos, comprendió que ya no podía permanecer más en la corte.
Li Bai dejó la capital y comenzó a viajar otra vez como un daoísta. Durante su viaje, nunca perdió su confianza y espíritu invencible, ni tampoco renunció a su ambición, incluso cuando cayó en la pobreza.
También fue influenciado por el budismo, como lo demuestran algunos de sus poemas.
Los poemas de Li Bai reflejan su profundo sentimiento patriótico hacia la dinastía Tang, y también contienen filosofía eremítica, daoísmo y cortesía.
Incluso durante los momentos difíciles de su vida, Li Bai dejó muchos hermosos poemas a la posteridad. Sus poemas, que ascienden a más de 900, fueron recogidos y compilados en un libro que luego fue ampliamente difundido a los hogares y se convirtió en un patrimonio valioso en literatura de la poesía China.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +