Featured

La poesía y la declamación, las pasiones de Julio Micolta

Fuente: http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/09/05/nota/3712186/poesia-declamacion-pasiones-julio-micolta

 

Abogado de profesión, sus amigos lo definen como un personaje con una alta carga de buen humor. Le encanta hacer bromas y muchas de ellas las dice en versos. Declamador y poeta, Julio Micolta Cuero es un emblema de la cultura afroesmeraldeña.

Su vida, en su etapa de estudiante, fue muy activa, como dirigente y como poeta, ya que desde temprana edad demostró su inclinación hacia las artes, la declamación y la poesía. Ha viajado a varios países, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Cuba, México y Estados Unidos. La Asamblea Nacional le otorgó la presea Vicente Rocafuerte y los gremios periodísticos de Esmeraldas lo declararon el intelectual del año.

En uno de sus viajes a Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, los becarios lo declararon orgullo ecuatoriano en la isla, con el aval de las autoridades de ese centro.

Micolta se destaca por su aspecto jovial y por su pasión hacia la poesía y la declamación. Aprovecha cada ocasión que se le presenta para declamar poemas de su autoría, como El tapao, inspirado en un plato típico de la cultura gastronómica esmeraldeña.

"El plato fuerte del día, la comida favorita, de suculencia exquisita de los negros la ambrosía. Se mezcla con la poesía, hirviendo a todo vapor, suelta su aroma y sabor provocando en el olfato, un gusto que vuela alto alegrando al comedor", dice este poema, que es aplaudido en Esmeraldas.

En otra parte señala: "El tapao es de la raza negra su gran invención para la alimentación de toda una inmensa masa. Este plato se desplaza por bocas innumerables, ya que tiene saludables proteínas y bondades, para incitar voluntades con virtudes respetables".

Micolta es un admirador del poeta y narrador Nelson Estupiñán Bass, y asegura que fue su inspirador, ya que de él aprendió a redactar las primeras décimas. Entre las obras más destacadas de Micolta está el poema Ella vive en el mar, que resalta la belleza de la mujer afro.

Autor de varios cuadernillos de poesía, Micolta expresa en su literatura su amor a la provincia verde y exalta las potencialidades de los afro, la belleza de los paisajes de su nativa Esmeraldas y de las mujeres.

El pasado julio fue uno de los escritores que tomaron parte en el primer encuentro de poetas y decimeros esmeraldeños, que se realizó en Esmeraldas.

Certámenes
Julio Micolta ganó en varias ocasiones, en años recientes, el concurso de testamentos que organizó Diario EL UNIVERSO.

Presea
En el 2012 recibió la presea Al Mérito Doctor Vicente Rocafuerte.

A chiyangua y a pescao huele el aire del ambiente, agua zurumba caliente tiene al pueblo alborotao. Van a servir el tapao con plátano y condimento.
Versos de El tapao, de Julio Micolta