Fuente: lajornadaguerrero.com
El poeta guerrerense Carlos Ortiz Zúñiga manifestó durante la presentación de su libro Trenes para nombrar la soledad, que la poesía debe entenderse como parte del rostro de la sociedad, la cual aún no alcanza a entender el lenguaje de la palabra escrita.
Durante las actividades de la Primera Feria del Libro Guerrerense que se realiza en Taxco, el literato comentó que a diferencia de otros estados en Guerrero no hay autores contemporáneos que motiven a los nóveles.
“O sea, ahora hay una estética de literatura guerrerense, pero si volteamos atrás no hay una herencia como ocurre en otros estados”, explicó.
Dijo que la narrativa y poesía existen en la entidad; que no se ha podido hacer entender en otras entidades que sí las hay; reconoció a los creadores estatales; sin embargo, afirmó que a diferencia de otros estados donde hay talentos reconocidos, en Guerrero no se ha dado esa situación.
Explicó que “no por eso que no se diga que no hay buenos escritores, porque sí los hay, pero cada uno va trabajando de manera personal, al no haber un fomento a la literatura”.
Recordó sus inicios en Chilpancingo y la travesía que tuvo que hacer para que conocieran su obra y se publicara.
Afirmó que la poesía debe entenderse como el rostro de la sociedad, la cual no alcanza a comprender el lenguaje de la palabra.
En la presentación del libro, donde estuvo la poeta Yelitza Ruiz, quien también se quejó de que no hay apoyo y motivación para los jóvenes escritores de Guerrero, Ortiz Zúñiga hizo reflexiones en cuanto a la soledad y los trenes (elementos literarios de su nueva obra), que son parte de la vida de los seres humanos.
En cuanto a la obra presentada, el autor destacó que duró cerca de siete años en concluirla y entregarla al público.