María García Díaz, con su libro "Espacio virgen", ha resultado ganadora del XVI premio de poesía joven Gloria Fuertes, instituido por voluntad testamentaria de Gloria Fuertes y convocado por la Fundación que lleva su nombre.
La autora nació en Oviedo en 1992, es graduada en Física por la Universidad de Oviedo y actualmente estudia el máster de Física Cuántica en la Universidad de Ulm (Alemania).
Es violinista en la OCAS (Oquesta de Cámara de Siero) y en la Ulm Universitätsorchester. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías: "Mecánica celeste"; "Obituario", "Tenían veinte años y estaban locos".
El jurado que falló este premio, que ha sido dado a conocer hoy, estuvo formado por Ana Rossetti, Javier Lostalé y Luzmaría Jiménez Faro, recientemente fallecida.
Este premio tiene una dotación de 300 euros y la publicación del libro en la colección Gloria Fuertes, de Ediciones Torremozas.
Según la editorial Torremozas, María García Diaz "presenta un poemario gozoso y luminoso en el que todo habla y construye existencia. Los poemas son creados desde una dimensión estética en la que se descubre una relación intensa con la naturaleza, traspasados por el arte y la ciencia".
"Tanto la creación pictórica como la música aparecen como una fuerza fecundante en 'Espacio virgen'. Un poemario que destaca por su unidad, en el que se va construyendo un relato de una manera sutil, poema a poema", concluye la nota.