Featured

Josep Franco, Rubén Luzón y Joan García del Muro, ganadores de los Premis Octubre - España

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/premis-octubre-2016-5596832

El filósofo Joan García del Muro (Lleida, 1961) ha conseguido el premio Octubre de ensayo con 'Soldats del no-res', una obra que analiza qué pasa por la cabeza de los jóvenes europeos que se enrolan en el Estado Islámico. Completan el palmarés de esta 45ª edición de los galardones que organiza la editorial Tres i Quatre: Josep Franco, en narrativa, y el joven Rubén Luzón, en poesía. La gala de entrega se celebra este sábado en el hotel Astoria de Valencia.

La novela 'La vida és dura' de Josep Franco (Suèca, Valencia, 1955) ha sido escogida entre más de 50 originales y repasa la sociedad contemporánea siguiendo el hilo de un pintor de éxito que acaba haciendo obras de caridad en Colombia. Para este escritor, que también es pedagogo, lingüista y traductor, supone su segundo premio Octubre de narrativa, dotado con 10.000 euros, pues ya lo ganó con ‘Calidoscopi’, en 1983.

JÓVENES EUROPEOS ENROLADOS EN EI

Solo un año antes nació Rubén Luzón, que ha sido encumbrado con el Vicent Andres Estellés de poesía con la obra 'Alguna cosa', elegida entre las más de 70 que se presentaron y recompensada con 3.000 euros. Nacido en Valencia y licenciado en filología catalana e hispánica, Luzón entiende que sus poemas no son fáciles ni accesibles y explica que escribe para él en un proceso "bastante personal". Culmina así más de una década de premios desde que en el 2005 ganó el Certamen César Simón. Su joven voz sucede a la veterana de Josep Ramón Bach (Sabadell, 1946) con el que se lleva casi 40 años.

Los Octubre vuelven a contar con un premiado ilerdense. Si el año pasado Miquel Àngel Estradé ganó en novela, en esta edición ha sido García del Muro (Lleida, 1961), que suma con este Joan Fuster un nuevo galardón, dotado con 6.000 euros, en su premiada carrera como ensayista. Su 'Soldats del no-res' fue elegido por el jurado por delante de casi 30 obras y en vez de achacar la marcha de estos jóvenes a luchar con el EI a que se ha radicalizado el Islam, apunta a que ellos han islamizado su radicalismo.

La entrega de los premios supone el colofón de una edición en la que los Octubre han seguido por la senda de la recuperación tras el creciente desamparo institucional que sufrieron en los últimos años de los gobiernos del Partido Popular en la comunidad Valenciana. Así, alrededor de esta convocatoria se han celebrado esta semana un congreso sobre los maquis y su resistencia armada contra el franquismo, otro sobre escritores refugiados y la literatura en el exilio, y un tercero conmemorativo del setecientos aniversario de la muerte de Ramón Llull.

NACHO HERRERO