El periodista madrileño afincado en Segovia José María Triper ha ganado el III Premio Internacional de Poesía 'José Zorrilla' por su obra 'En el Desván del Tiempo', informa EP.
Así lo ha fallado este viernes en Valladolid un jurado presidido por Luis María Ansón e integrado por el primer ganador de este premio, Jorge de Arco, y por Fermín Herrero, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Aganzo, Jesús Fonseca y Joaquín Araujo, quienes han destacado la "frescura" de la obra premiada.
Seleccionado entre los diez finalistas, que a su vez se hicieron un hueco entre los 184 trabajos presentados, 'En el Desván del Tiempo' se divide en tres partes: la primera, homónima, reúne los versos "de más calidad", según Ansón, quien de la segunda, 'Los Paisajes', ha destacado su "sencillez machadiana", y de la tercera, 'Los Sentires', su "frescura".
El libro ganador es un trabajo "jugoso, fresco, sencillo, de carácter lírico muy inmediato" y que suscita "emoción" desde el inicio, según Luis Alberto de Cuenca, cuyas palabras ha refrendado el resto de miembros del jurado.
Así, Fermín Herrero, quien ha coincidido con Carlos Aganzo en que los libros presentados a esta tercera edición eran los de mayor calidad desde la creación del premio, ha ensalzado la "falta de artificios y retórica" que caracterizan la obra premiada, elegida por mayoría entre volúmenes "de estilos muy divergentes".
Sus versos «verdaderos»
El director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha subrayado el "lirismo y la frescura" de las creaciones de Triper, periodista económico madrileño afincado en Segovia y con una "trayectoria lírica importante": tiene en su haber títulos como 'Canciones para un recuerdo' o 'La noche de la espera'.
Por su parte, el delegado de La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, ha incidido también en el carácter "verdadero" de la obra ya que, ha puntualizado, se percibe cuándo los poetas hablan de cuestiones que no conocen, lo que no le ocurre a Triper, cuyas composiciones gozan de "hondura, mucha naturalidad y mucha fuerza".
"Es muy sencillo, está escrito con palabras de carne y sin artificios", ha añadido antes de que Jorge de Arco se haya detenido en aplaudir la "difícil sencillez" que el lector encontrará en 'En el Desván del Tiempo', que con un lenguaje poético y temática "universal" que convierten la de Triper en una poesía "intensa y cercana".
Antes de que Joaquín Araujo lamentara el miedo que la sociedad tiene a la poesía y equiparara la obra ganadora con la sencillez y la importancia del agua, Miguel Angel Matellanes, responsable de la editorial Algaida, que tendrá listo el volumen para la llegada de las ferias del Libro, ha reconocido la labor del empresario teatral y promotor del premio, Enrique Cornejo, por poner en marcha una iniciativa de estas características en el "peor momento" para los premios literarios.
En último término, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha ensalzado la "delicadeza" de Enrique Cornejo, así como su amor por Valladolid y su provincia, y el papel de los poetas como "imagineros de la palabra".
El autor
Nacido en Madrid pero de origen segoviano y cordobés, José María Triper es licenciado en Ciencias de la Información, jefe del Sector Exterior en el diario 'El Economista', columnista económico de 'El Adelantado de Segovia' y de la Revista de 'Finanzas' y 'Banca' y colaborador en las tertulias de Gestiona Radio.
Además, ha sido jefe de Nacional y Economía en el diario 'Información de Alicante', jefe de Economía y de Comercio Exterior en 'Cinco Días', redactor jefe del portal de información turística de Turespaña, director de Moneda Unica y colaborador habitual de 'Expansión' y 'El País Negocios'.
Asimismo, cuenta con los premios de periodismo del Club Español de la Energía (1990), de la Federación de Industrias del Calzado Español (1990), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1997) y del Club de Exportadores e Inversores Españoles (2003).