Fuente: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/premio-casa-de-la-poesia-silva/16737919
El jurado estuvo conformado por los escritores Giovanni Quessep, Pablo Montoya y Gonzalo Mallarino. Cabe una paráfrasis de la célebre línea de Lincoln sobre la democracia:
La poesía no es un género literario de los poetas, por los poetas y para los poetas. Puedo decir esto mismo con otra paráfrasis (de una célebre línea sobre la guerra): La poesía es demasiado importante para dejársela solo a los poetas. La verdadera poesía viene de la vida y regresa a la vida”, comenta Pedro Alejo Gómez, director de la Casa de Poesía Silva.
Ese es el espíritu que inspiró este año el Concurso Nacional ‘La vida, mapa de la poesía’, de esta entidad cultural, en concertación con el Ministerio de Cultura, cuyos ganadores se dieron a conocer esta semana.
El primer puesto fue para el poema Bronx, de José Manuel Prada Torres (Bogotá). En el segundo y tercer lugar, el jurado escogió los textos Breve inventario de una vida, de Justo Javier Gafaro Montejo (Bogotá), y Una pecosa ella, de Luis Alberto Mallarino Beleño (Barranquilla). En el cuarto y quinto lugar fueron seleccionados En la palabra, de Camila Charry Noriega (Bogotá), y Una carta para Antonia donde quiera que esté, de Luis Alfonso Otálora Bonilla (Bogotá).
Además, el jurado decidió entregar cinco menciones especiales a los textos: Maestro de los pequeños paisajes, de Yonny Argemiro Díaz Ospina (Cali); Cartografía, de Sandra Uribe Pérez (Bogotá); Morar en ti, de Juan Camilo Betancur Echeverry (Girardota); Enmascarado, de Jesús Delgado Argotty (Bogotá), y En los mapas que dibuja el mundo, de Hugo Chaparro Valderrama (Bogotá).
En esta oportunidad, el jurado estuvo conformado por los escritores Giovanni Quessep, Pablo Montoya y Gonzalo Mallarino, quienes en su acta destacaron “la amplia variedad de estilos y posturas estéticas de los trabajos; y reconocen un logro evidente en la formulación del lenguaje poético, así como en la autenticidad y fuerza de los conceptos, ideas y sentimientos que formaron un genuino y elocuente mapa de la poesía colombiana”.
Este año, se recibieron 2.096 poemas, entre los que se destacan 414 textos de reclusos de las distintas cárceles del país.
Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO |