Fuente: http://www.diariodechiapas.com/portada/10610-gana-balam-rodrigo-premio-de-poesia-jaime-sabines-2014
El poeta chiapaneco Balam Rodrigo Pérez Hernández, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014, por el poemario "Iceberg Negro", recibió un reconocimiento y cheque de cien mil pesos, el pasado miércoles a las 19:30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural "Jaime Sabines".
Pese a la poca asistencia de público en ese espacio cultural, se leyó el acta de dictamen.
Asimismo, Ricardo Díazmuñoz, uno de los jurados de este certamen, dio a conocer que la obra de Balam Rodrigo es desalentadora pero a la vez relevadora.
"En 'Iceberg Negro', encontramos que Balam Rodrigo tenía una gran riqueza de campos semánticos, es decir, trabajaba con los cuatro elementos: agua, fuego, tierra, viento, y le hablaba al umbral del ser", señaló.
Asimismo, dio a conocer que la obra de Balam Rodrigo contiene imágenes nuevas, atractivas, rigurosas y fuertes, "con una calidad poética excepcional".
Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en representación del titular de esa institución, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, mencionó que hace 10 años se editó una antología de poetas jóvenes chiapanecos donde participó Balam Rodrigo:
"En aquellos momentos la obra tuvo más éxito afuera del estado que en la entidad, decían que 'eran las promesas de Chiapas', ahora vemos que es una realidad, Balam está debutando en las grandes ligas".
Por su parte, Balam Rodrigo, quien se postuló al premio con el seudónimo Nihil sine Deo, precisó que todos los poemas del libro fueron soñados.
-"Tenía una libreta al lado de donde dormía, e iba anotando aquello que me iba llegando. Uno de esos primeros versos que me impulsó -y que con él vinieron entre sueños, pesadillas, evocaciones y demás- fue en uno donde había un ángel en algún lugar totalmente nevado, lleno de álamos negros como si estuvieran calcinados; del otro extremo donde estaba parado, había un ángel que estaba balbuceando algo que no comprendía, y que era como un susurro. En algún momento del sueño cuando escuché lo que decía, yo no podía verle el rostro, sino la boca, me decía lo siguiente: 'el poeta es un ángel que atraviesa el corazón con la lengua desenvainada'.
Cuando el ángel terminaba de decir eso, en su mano tenía su
propia lengua que estaba chorreando sangre: eso era lo que me decía.
A partir de ese sueño revelador, todas las noches empecé a tener sueños y surgieron alrededor de 220 cuartillas de poesía: así como iniciaban estos sueños, así terminaban de golpe.
Hice dos libros, uno de ellos 'Iceberg Negro', el libro es una suerte de mística desde el cristianismo evangélico o protestante...
Dios se puede revelar de diferentes formas a través de distintas manifestaciones, creo que cualquier ser viviente es manifestación de Dios y la poesía también puede ser un vehículo para eso".
Informó que el libro no está exento de erotismo y que tiene mucho trabajo de lenguaje, "disfrazado el libro en prosa, aunque está la silva, parajes donde está presente la niebla, el hielo, iceberg, son lugares que siempre me han gustado y que he tenido alguna cercanía literaria, ahí están esas generaciones".
Destacó que una editorial le propuso hacer una coedición de este libro: "esperemos que cuando el libro dé a luz nos acompañen a la presentación".
-"Yo estoy totalmente seguro que más poetas van a ganar este premio tan importante; además, lleva un nombre de nuestro poeta, uno de los más famosos y quizás el menos leído: tiene una obra realmente buena y amplia.
Me gustaría ver mayor promoción de la lectura de su obra más que de su figura como poeta.
Esperemos que los próximos gestores de cultura de Coneculta-Chiapas le den la relevancia no a este premio, que le pongan más dinero y más difusión como a los premios nacionales 'Ramón López Velarde' y el de Aguascalientes... que tienen tanto prestigio como este: no sólo han duplicado sus montos, sino tienen mayores alcances y una enorme participación", puntualizó el poeta.