Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/
--Pero la poesía solo es un adorno...
--No. La poesía es vida, y la vida está en lo cotidiano. Es un árbol, es vida, los árboles tienen raíces...
--¿Y dónde están las raíces de la poesía?
--En los hombres. En nosotros. En las distintas culturas. La poesía está en todo pero no siempre la escuchamos.
--¿Poesía para niños?
--Los niños la captan, no como nosotros, no reflexivamente; la viven, la sienten, de una forma sensual. ¿Poesía para niños? Para jugar. Pero los pequeños reciben mejor la poesía musical, con juegos de palabras, con onomatopeyas. Los adolescentes ya leen cosas con sentimientos.
--¿Escuchan rap?
--¡Por supuesto y escriben! Me han preguntado si podían hacer su participación en hip hop. Los raperos son los trovadores actuales. No hay que tener miedo a escuchar cosas nuevas.
--¿En qué consisten estas jornadas?
--Todo nació en París hace 15 años de la mano del ministro de educación Jack Lang, que propuso celebrar la fiesta de la poesía, similar a la fiesta de la música.
--Oh, qué bien.
--Que la poesía saliera a la calle, que fuera popular. Y claro, ha llegado también a los colegios. Hay un poeta como Jean Pierre Simeon, que es director artístico de Printemps des poètes, que arrastra, da vida y entusiasmo, porque por poco no lo celebramos este año.
--¿Por?
--Porque el Ministerio de Cultura no ha querido colaborar por razones económicas; pero con el empuje de mucha gente se ha puesto en marcha.
--¿A qué niños va?
--En el Molière hay dos clases de primero de ESO y luego se extiende como una telaraña a todo el colegio, desde maternal hasta segundo de la ESO. La poesía llena las paredes, las aulas, el personal, y hasta la dirección. Por llegar llega hasta la cocina.
--¿Ellos escriben?
--Sí, además de leer y escuchar. Escuchamos poemas desde principio de la poesía hasta lo más actual. Le damos mucha importancia a partir de los años 50 de Francia. Y escriben. Les proponemos formas que afectan mucho a los sentimientos y a veces la voz les enlaza con las artes plásticas. Son muy audiovisuales.
--¿Utilizan las redes sociales?
--De momento, no. Es una posibilidad que está ahí para ser utilizada.
--¿Cuáles son sus poetas favoritos?
--Tres nombres: Jacques Prévert; Jean Pierre Simeon; y me gusta Bernard Friot. ¡Me encanta el rap y el slam!