Fuente: elnuevoheraldo
El ex rehén Sigifredo López presentará el sábado su libro "Rescatado por la poesía" con 100 poemas suyos, escritos durante los casi siete años que estuvo secuestrado por la guerrilla de las FARC.
"Todos los poemas que saldrán en el libro fueron escritos durante mi secuestro... Yo escribí más de 200 poemas durante mi cautiverio, pero solamente escogí y me acordé de estos cien", dijo López en entrevista telefónica con The Associated Press.
López presentará el libro en el marco de la 26ta Feria Internacional del Libro de Bogotá.
"Este libro de poemas sólo habla de mi secuestro", explicó López, un abogado de 49 años que en abril de 2002 fue hecho rehén por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, junto a otros 11 de sus compañeros de la Asamblea del sureño departamento de Valle del Cauca y que luego fueron asesinados por el grupo guerrillero.
Agregó que le idea de escribir el libro de poesías "me nació del fondo de mi corazón (porque) escribir durante mi cautiverio era una forma de responder al dolor que me tenía agobiado y afectado".
Fue "una forma de responder con poesía a toda esa humillación, a toda esa carga emocional de mi secuestro por parte de las FARC", añadió. El libro tiene 120 páginas, y en la primera edición se lanzarán 3.000 ejemplares, 30.000 pesos (16,3 dólares) el ejemplar.
Para noviembre de este año, López dijo que tenía proyectado lanzar otro libro sobre sus vivencias de los tres meses que estuvo encarcelado porque la Fiscalía, injustamente, creyó que 10 años atrás él había instigado la retención de sus 11 compañeros de trabajo.
El 16 de mayo de 2012, la Fiscalía detuvo a López con el argumento de que tenía pruebas de que él había cohonestado con las FARC para secuestrar a los 11 diputados. Después de tres meses de arresto, el ente investigador reconoció su error, dejó libre a López y públicamente le pidió perdón por su yerro jurídico.
López fue liberado por las FARC en febrero de 2009.
Apenas regresó de su cautiverio explicó que se había salvado de morir porque, en el momento en que el grupo guerrillero asesinó a los otros 11 diputados -junio de 2007-, él se encontraba castigado en otro sitio del campamento rebelde.