Featured

Erotismo moderno para el Premio Cálamo de Poesía - España

Fuente: http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201510/31/erotismo-moderno-para-premio-20151031004153-v.html

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, concejal socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, hostelero en un pub cultural y, ante todo, poeta. Es parte del currículum de Sergio Balbontín Ruiz (Reinosa, Cantabria, 1974), el XXX Premio Cálamo de Poesía Erótica cuyo fallo se hizo público en el Antiguo Instituto de Gijón. Su obra 'La comisura de las luciérnagas' fue la elección final del jurado, que llevó a la final un texto moderno y otro clásico, decantándose por lo primero.

«Es un poemario muy sensual y sentido, lleno de metáforas y con muchas imágenes», explica su autor, quien viajó a Gijón al momento de conocer el veredicto del jurado emitido en la tarde de ayer. «Estoy súper contento y emocionado y con muchísima ilusión, como en una nube», aseguró el premiado por la Sociedad Cultural Gesto, haciendo hincapié en que los premios «refuerzan la ilusión». De hecho, este amante de la poesía confeso ya está preparando otro libro.

El amor, el desamor, la adoración a la mujer, las relaciones de parejas y el erotismo son los temas principales de la treintena de poemas que dan forma a 'La comisura de las luciérnagas' y que ha escrito durante los último ocho años. Hasta el título tiene que ver con la temática del concurso, pues Balbontín se interesó por «la abstracción que tienen por la cópula. La atracción de la hembra depende de la luz que emita el macho», apuntó.

Ahora, el Premio Cálamo se suma a la lista de galardones del autor cántabro, quien ya cuenta con el Premio Ateneo de Alicante, el Institución Cultural El Brocense de Cáceres, el Ciudad de Dueñas de Palencia y dos Justas Literarias de Reinosa. El Cálamo gijonés era una de sus ambiciones. Llevaba tiempo sin presentarse a ningún concurso y, en septiembre, al ver que tenía material, se animó.

El acto de concesión del galardón estuvo precedido por el de presentación de 'Días lectivos', de Ángel Francisco Casado, la obra ganadora en la convocatoria 2014 del Premio Cálamo de Poesía Erótica. El autor, junto a Esteban Fernández, leyó y animó a la guitarra algunos títulos para el público asistente.
J. M. P.