Fuente: http://www.lagunaaldia.com/el-valenciano-blas-munoz-pizarro-gana-el-xliii-certamen-de-poesia-de-laguna/#
Ya hay ganador del XLIII Certamen de Poesía de Laguna de Duero, convocado por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén.
Ha sido el valenciano Blas Muñoz Pizarro quien a través de su poema 'Mientras el sol insiste y me ilumina' ha conquistado al jurado, haciéndose con la placa y una dote de 1.400 euros. El jurado, presidido por el concejal de cultura, Alfredo Fadrique, y compuesto por Elena Santiago, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Fermín Herrero y Antonio Piedra, ha elegido esta obra el viernes por unanimidad entre la dificultad que aportaron "unos finalistas de alto nivel". En cuanto al premio local, dotado de 100 euros, ha sido declarado desierto.
Elena Santiago afirmó que el poema ganador "cala lo que es la vida, con un camino lleno de añoranzas", tratándose de una obra "muy agradable de ver y muy interesante". Por su parte, Fermín Herrero -reciente ganador del premio Gil de Biedma- declaró que "su ritmo es bueno, con endecasílabos blancos muy bien trabados y gran dominio del encabalgamiento, mientras que la precisión expresiva de su lenguaje es adecuada y el asunto tiene una honda articulación entre pensamiento y sentimiento". Según Herrero, "es un poema de gran claridad solar mediterránea y gran corporeidad, con buena decantación de la madurez nostálgica del otoño, muy sensual. Un poema muy mediterráneo acorde con el carácter de su autor, que es valenciano".
Por otro lado Carlos Aganzo destacó que el autor pertenece a una generación media en la que hay muchos y buenos poetas, insistiendo en la calidad de los finalistas. Según el poeta y director de El Norte de Castilla "hay una creciente participación en el mundo de la poesía, que está en un momento pujante en España". Todos los miembros del jurado coincidieron en que si bien el número de participantes se ha mantenido -con 495 trabajos presentados- la calidad ha aumentado ostensiblemente. Esto se explica, según ellos, a través de la crisis, "muy beneficiosa para la creación". El alcalde, Luis Minguela, presente en el acto, recordó que los miembros del jurado han pedido que el premio del año que viene aumente su dote a 2.000 euros.