El soriano Fermín Herrero Redondo ha recibido esta mañana el XXIV Premio de Poesía Gil de Biedma de manos del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, institución que organiza el que está considerado como uno de los galardones poéticos más importantes en lengua castellana.
De su trascendencia no solo nacional sino internacional, da cuenta los nombres de algunos de sus ganadores como Juan Carlos Pérez Mestre, José Luis Puerto, José María Muñoz Quirós, Victoriano Cremer o, en la última edición, Joaquín Pérez Azaústre.
Fermín Herrero ha resultado ganador con un poemario titulado "La gratitud", seleccionado de entre los 1.004 presentados a esta XIX edición del certamen. El poeta soriano ha recibido 10.000 euros y una estatua diseñada por el escultor José María Pérez de Cossío.
El presidente de la Diputación fue el encargado de presentar el acto de entrega que tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio Provincial y en el que estuvieron presentes, además de distintas autoridades, el ganador del primer premio, Luis Javier Moreno.
En su intervención, Vázquez apuntó que "el poeta con su voz es capaz, no sólo de expresar sus anhelos e inquietudes más profundas sobre su realidad, nuestra realidad, sino que también es capaz de transmitir su verdad reflexiva, pero también vivida y emocionada". "Cuando, cómo es el caso de nuestros hoy premiados, Fermín Herrero y Luís Borja, que no nos ha podido acompañar -añadió-, se consigue, cada uno con su forma de entender la poesía, sacudir y movilizar, aunque sea por unos momentos, nuestras conciencias, se está produciendo el más genuino y a la vez primigenio objetivo de la voz poética, a saber: entender el mundo y todo lo que nos rodea con una óptica distinta a la que utilizamos en nuestro quehacer cotidiano".
Tras la lectura del acta del jurado por su secretario y jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro, el coordinador del Premio, Gonzalo Santonja, glosó la figura del ganador del premio y el del accésit.
Santonja recordó que Gil de Biedma, "aunque nació y murió en Barcelona, vivió espiritualmente en Nava de la Asunción y allí está enterrado". "Un escritor catalán -añadió- habitó física y espiritualmente en Castilla; y es que estamos ante un premio que abarca la inmensidad de lo español, y que en sí mismo demuestra que Cataluña y Castilla son realidades conciliables y que siempre han caminado juntas".
Del salvadoreño Luis Borja, que no pudo acudir a recoger su accésit, dotado de 3.000 euros que aporta Bankia, Santonja dijo que su libro "El disparo: Cuentos del barrio" es "estremecedor". "Es el reflejo de las formas de ver poesía en situaciones no adversas de Sudamérica y Centroamérica, sino muchas veces inhumanas".
En cuanto al ganador, Fermín Herrero, Santonja aseguró que el premio Gil de Biedma es lo único que le faltaba "a este poeta singular, que estableció una elación con su tierra en los albores de su infancia, lo que le lleva a medir el tiempo de otra manera".
El coordinador del Premio apuntó que Segovia y Soria son ciudades hermanadas por Antonio Machado, y "ahora, Fermín, te instalas en esa relación y tradición, y tienes una responsabilidad, pues eres heredero de Machado"
Tras la entrega del galardón por parte del presidente de la Diputación, Fermín Herrero se dirigió a los presentes, realizando una simpática versión de un poema de Jaime Gil de Biedma, que le sirvió para romper el hielo, y para superar una cierta timidez "abrumado por las palabras" que le habían dedicado tanto Francisco Vázquez como Gonzalo Santonja.
El ganador del premio leyó un poema del salvadoreño y otro suyo. De su poesía, dijo, que es "austera y castellana".
Los dos poemarios ganadores han sido ya editados por Visor, tal y como es costumbre en el Premio Gil de Biedda, cuyo jurado, presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, estuvo integrado este año por Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Pere Gimferrer Torrens, José María Muñoz Quirós, Carlos Fernández Aganzo, Jesús García Sánchez (de editorial Visor) y el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, actuando como secretario el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro.
Un total de 1003 poemarios se presentaron a la presente edición del Premio Gil de Biedma, es decir, un 28% más de trabajos que en la última edición, dando muestras de la solidez y el prestigio que tiene el certamen.
El éxito del galardón estriba, según su coordinador, Gonzalo Santonja, en su apuesta por la pluralidad. No es un certamen de un determinado estilo poético, sino de todos, pues repasando los trabajos ganadores del premio uno se encuentra con las distintas corrientes poéticas de las últimas décadas.
Prejurado
No lo tuvo nada fácil el jurado a la hora de elegir este año las obras premiadas, dado el nivel de los poemarios presentados. Una circunstancia que llevó al perjurado a seleccionar 17 obras para la ronda final, cuando en ediciones anteriores el número de finalistas era bastante inferior.
31 países
De los 1.003 poemarios presentados este año, un total de 568 proceden de la geografía nacional y los 435 restantes de 31 países distintos. Destacan, como en años anteriores, los trabajos llegados de Iberoamérica, pues, como explicó hoy Santonja, este es "el Premio de el español". Así, de Argentina son 96 de los trabajos, de México 77, de Colombia 54, de Cuba 53, de Chile 33, de Perú 32, de Venezuela, 17 y de EEUU, donde el español sigue creciendo, 16. De Uruguay 12, de Ecuador 10, República Dominicana 8, de El Salvador 7, de Costa Rica 5, Guatemala tres, de Paraguay y Puerto Rico dos; de Honduras, Nicaragua y Panamá uno. También se ha presentado uno desde Israel, escrito en ladino.
El resto de las obras han llegado de Francia seis; de Italia cuatro; de Canadá tres; de Finlandia dos; y de Bélgica, Brasil, Estonia, Grecia, Nueva Zelanda y Suecia uno
En 2013 se presentaron 781 poemarios, 499 de ellos desde España y el resto de 33 países distintos.
Bodas de plata
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, avanzó hoy que la Diputación está trabajando en la organización de una serie de actos con motivo de la celebración el próximo año de las bodas de plata del galardón, que coinciden al mismo tiempo con los 25 años del fallecimiento de Jaime Gil de Biedma.
Precisamente el pasado septiembre, con ocasión de la celebración del Hay Festival en Segovia, se celebró un acto en el Museo Esteban Vicente para recordar la trayectoria de Gil de Biedma y la trascendencia del galardón que lleva su nombre, en el que estuvieron presentes el director de El Norte de Castilla y miembro del jurado, Carlos Aganzo; Fermín Herrero y la periodista Teresa Sanz, componente de la directiva de la Asociación de la Prensa de Segovia.