Featured

El Premio Gil de Biedma es el mapa de la poesía española

Fuente: http://www.dipsegovia.es/web/diputacion-de-segovia/actualidad-presidencia1/-/publicador/el-premio-gil-de-biedma-es-el-mapa-de-la-poesia-espanola/64fM

El Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que este año ha cumplido 25 ediciones, aspira a continuar por lo menos otros 25 años más, según ha comentado hoy el presidente de la Diputación y presidente del jurado, Francisco Vázquez, con ocasión de la presentación del libro conmemorativo de las bodas de plata, "En el nombre de hoy", que recoge poesías de todos sus ganadores y accésits.

En la presentación han estado presentes, entre otros, dos de los ganadores del premio: Carlos Aganzo y Fermín Herrero; el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; y toda la familia de Luis Javier Moreno. Asímismo, han asistido distintos diputados provinciales, el expresidente de la Diputación Javier Reguera, y algunos amigos de Luis Javier como Carlos Muñoz de Pablos o Antonio Ruiz."La Diputación mantendrá su firme compromiso con este premio en el anhelo de seguir encontrando las mejores voces poéticas de nuestro tiempo y ese hallazgo hace que nuestra labor cotidiana tenga un punto de sublimación al percibir su conocimiento", ha apuntado en su intervención Francisco Vázquez.

Por su parte, Gonzalo Santonja, ha destacado que el Premio es "un mapa de la poesía española" y que el "diálogo" ha sido una de las características del premio durante estos 25 años. "Cuando se presenten este año los nuevos libros al certamen, los distribuiremos entre los miembros del prejurado e iremos hablando. Es un diálogo muy fluido. Es una selección basada en el diálogo".

Santonja ha recordado que el título del libro es idea del poeta y trabajador de la Diputación, Amando Carabias, y es el título de un poema de Jaime Gil de Biedma; mientras que la portada la eligió la diputada de Cultura y reproduce un cuadro del pintor tureganense Esteban Vicente.

El coordinador del premio ha apuntado que el libro es muy "plural" e incluye poemarios de amor infinitos. A su juicio, su contenido se resume en un proverbio de Antonio Machado que dice: "Busca a tu complementario que marcha siempre contigo y suele ser tu contrario". "En el nombre de hoy" recoge, por ejemplo, la poesía de Luis Javier Moreno y José Pérez Olivares sobre la pintura, "pero de qué forma tan diferente", ha destacado Santonja.

Una poesía desnuda

Tras la presentación del libro ha tenido lugar un coloquio sobre el primer ganador del premio, Luis javier Moreno. "La poesía de Moreno no se instala en la retórica, va directamente a la conversación", ha comentado Santonja, quien ha definido su poesía como "espléndidamente desnuda".

Por su parte, el miembro del prejurado, el también profesor de Literatura Carlos Cantero, ha recordado que conoció a Luis Javier en 1970. "Más de una vez hemos hablado de poesía. Un clásico, Horacio, era para él el mejor poeta, y hablamos de la dificultad que tenía su poesía".

Carlos Aganzo ha comentado que conocía menos al poeta Luis Javier Moreno "y sí su poesía", y ha asegurado el parecido que tenía con Jaime Gil de Biedma. "Era un poeta culto por sus viajes, y por los idiomas. Tenía una riqueza cultural enorme, una gran elegancia y una profunda humanidad, como Gil de Biedma".

Luis Javier y Jaime tuvieron una relación estrecha y mantuvieron una correspondencia muy interesante, según se ha desvelado hoy en el coloquio.

El también ganador del Gil de Biedma, Fermín Herrero, ha comentado que conoció tarde a Luis Javier, a quien le ha parecido ver hoy en la sala personificado en su hermano Jesús. "Lo veo sentado en la misma actitud de calma, como el día que me dieron a mí el premio Gil de Biedma" "Era una persona alegre, pero enigmática con un deje melancólico -ha añadido-. Tenía algo de desamparo que no logre dilucidar muy bien".

Por último, su hermano José Ignacio Moreno Madroño ha apuntado que siempre vio a Luis Javier trabajando. "Se ponía la música, que como la pintura para él era esencial". "Yo le decía: tu pareces una esponja, te sabes rodear de muy buenos amigos, a los que interpretas y les transmites muy sabiamente"

José Ignacio ha citado a algunos de los grandes amigos de Luis Javier: Carlos Muñoz de Pablos, Antonio Ruiz, Ángel Cristobal, Mon Montoya, Eloisa Sanz, Zacarías González o el salmantino Aníbal Núñez; y ha leído algunos pasajes del diario de Luis Javier, uno de ellos sobre un paseo que realizó con Fernando Quiñones por Segovia y otro con ocasión de la muerte de Aníbal. "Quiñones solo aspira a ser el mejor poeta de su calle y a mí solo me conocen en EEUU", dice Luis Javier en su diario.

Por último, en el coloquio se han puesto de manifiesto dos de las grandes pasiones de Luis Javier: su biblioteca de poesía y las postales, que compraba en todos los sitios a los que viajaba.