Featured

El Premio “Alejandro Aura” celebra a la poesía, a la ciudad y a la juventud: EVM

Fuente: http://www.elsexenio.com/cultura/26721-el-premio-alejandro-aura-celebra-a-la-poesia-a-la-ciudad-y-a-la-juventud-evm.html

Presentan los libros ganadores de este certamen: Los campos no elíseos, de Bertha María Inzunza Choza, y Poesía mexicana, de Alan Vargas Mariscal.

Los trabajos fueron presentados en el bar El Hijo del Cuervo, sede del Club de Lectura Las Aureolas, fundado en 1995 por Alejandro Aura
El Secretario de Cultura destacó que el galardón es para jóvenes que arriesgan por la poesía con alegría, pero también con una profunda responsabilidad por su oficio
Alejandro Aura fue un poeta que supo nombrar, cantar y seducir a la ciudad, y que también amaba a los jóvenes, por ello la Secretaría de Cultura decidió darle su nombre a un premio literario que celebra a la poesía, a la ciudad y a la juventud, afirmó Eduardo Vázquez Martín, titular de esta dependencia capitalina, al presentar los libros ganadores del Segundo Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”.

Los poetas ganadores de este certamen, elegidos de entre más de 400 concursantes de todo el país, son Bertha María Inzunza Choza, por el poemario Los campos no elíseos, donde la autora aborda en 10 poemas la dualidad campo-ciudad, y Alan Vargas Mariscal, por Poesía mexicana, obra integrada por 17 poemas convertidos en juegos paródicos visuales sobre la cultura literaria actual.

Los libros fueron presentados la noche del miércoles 3 de febrero en el bar El Hijo del Cuervo, sede del Club de Lectura Las Aureolas, fundado en 1995 por Alejandro Aura, por el también poeta Eduardo Vázquez Martín, la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura, María Cortina Icaza, el poeta Adán Brand y la actriz María Aura, así como los ganadores del concurso.

“Los tres jóvenes poetas que han ganado este premio son muestra de que el concurso va en serio, que no es para poetas menores sino para jóvenes poetas que desde el principio arriesgan por la poesía con toda alegría, pero también con una profunda responsabilidad por su oficio y por la palabra”, apuntó el Secretario de Cultura durante la presentación, luego de recordar que “estamos celebrando la segunda edición de este premio de poesía, que en su primera convocatoria tuvo como ganador al poeta Mayco Osiris Ruiz (quien asistió al acto)”.

En este año, agregó, el jurado no pudo decidir quién se merecía el premio y al final decidió que se lo merecían dos poetas. “Fue difícil la elección, porque son voces muy diferentes, pero el jurado decidió que se trataba de dos jóvenes maestros de diferentes inspiraciones, de manera que decidieron dar dos ganadores”.

En este sentido, Eduardo Vázquez Martín comentó que el trabajo de Alan Vargas Mariscal tiene que ver con la tradición de la poesía experimental, como lo hacían los dadaístas o incluso Octavio Paz. “Alan hace de la poesía un espacio de reflexión sobre la poesía misma y de crítica a lo poético”, definió.

En tanto, el de Bertha María Inzunza Choza tiene que ver con “una tradición nuestra de una cierta melancolía, pero también de una vuelta al pasado, una manera de recuperar la memoria histórica familiar afectiva a partir de la poesía, pero con un sutil sentido del humor”.

María Cortina destacó que en el libro de Bertha María Inzunza “hay melancolía y fuerza; ella prefiere el campo a la ciudad, pero no rechaza a ésta, no le teme; en su poesía la nombra: habla de árboles domesticados y de la lluvia que cae en las mujeres en las ciudades y lo hace con igual libertad que cuando escribe sobre las amapolas, los jitomates y los borregos”.

En ese sentido, aseguró que Los campos no elíseos “es un poemario joven, fresco, que no permite el abandono desde el primer poema hasta el último. El libro es un campo minado de poesía del que nadie se salva”.

En cuanto al trabajo de Alan Vargas Mariscal, María Cortina dijo que la poesía del joven escritor “es geométrica, tiene líneas, triángulos y en medio de la negrura de sus trazos aparece el blanco donde habita el poema. Es un poeta del humor, pero también de la aspereza, del sarcasmo, de la libertad. Se arriesga, toca fondo y lo hace con el pincel en la mano. Escribe los colores de un joven, de los jóvenes que se ponen a crear y a creer”.

Bertha María Inzunza expresó que escribió su poemario antes de dejar la casa de sus padres y lo dedicó a su papa. “El poemario es corto pero tiene poemas que para mí son importantes: le hablo a las personas de la sociedad que menosprecian a la gente del pueblo y a la gente del pueblo que se siente menos que los de la ciudad”.

En tanto, Alan Vargas señaló que su libro está dividido en tres secciones: Geometría, que tiene algunos elementos gráficos; el Canal de las estrellas, que trata de ser una especie de guión televisivo, y Vanidades, que retoma elementos de cultura popular, e indicó que sus influencias principales son el poeta francés Stéphane Mallarmé, así como Octavio Paz y Juan José Arreola, “que es un gran poeta aunque escribió como narrador; hay sobre todo mucha de su influencia en este libro”.

En la presentación, la actriz María Aura leyó poemas de su padre, el poeta Alejandro Aura, mientras que Adán Brand se congratuló de la realización del Premio de Poesía Joven convocado por la Secretaría de Cultura capitalina que en esta ocasión, dijo, fue ganado por “obras que culminan una celebración tanto de la juventud como de la poesía”.

En su segunda edición, el premio convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, consistió en la entrega de 50 mil pesos repartidos entre los dos ganadores —quienes recibieron el galardón en octubre de 2015 durante la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo— y en la publicación de su obra, la cual se realizó con la colaboración de Elefanta Editorial. El jurado fue integrado por Paula Abramo, Hernán Bravo Varela y Miriam Moscona.

Para más información sobre eventos culturales, visite la página www.cultura.df.gob.mx de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Síganos en las redes sociales Facebook: http://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico y Twitter: http://twitter.com/culturacdmx, así como en https://twitter.com/cortinadora.