Fuente: http://www.huelvahoy.com/noticias/el-poeta-lepero-adrian-gonzalez-da-costa-premio-internacional-de-poesia-gerardo-diego/
El poemario de sonetos Blanco en lo blanco, del lepero Adrián González da Costa (1979), se alzó este viernes con el Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego que concede la Comunidad de Cantabria, mientras que un thriller sobre la muerte de Larra del bilbaíno, residente en Salamanca, José Javier Muñoz, ganó el Premio de Novela 2015 José María de Pereda y Desórdenes, del madrileño Pablo Escudero se alzó con el de Cuentos Manuel Llano.
De Blanco en lo blanco, obra ganadora del Premio de Poesía, el jurado explicó que se trata de una colección de sonetos en los que el autor demuestra una “riqueza imaginativa verdaderamente sorprendente”.
Adrián González da Costa, licenciado en Filología por la Universidad de Sevilla, es en la actualidad profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Abula de Vilches (Jaén). En 2002 fue ganador del Premio Adonais de Poesía y del Ópera Prima de la crítica andaluza con la obra Rua dos douradores y en 2012 logró el Premio de Poesía de la Universidad de Sevilla.
Como traductor, ha realizado varios trabajos, entre los que destacan los publicados en la colección Conversaciones con fotógrafos de la editorial La fábrica: Helena Almeida habla con Isabel de Carlos y Jorge Molder habla con Jose Augusto Bragança.
La mayoría de los poemas de su primer y segundo libro se encuentran traducidos al griego y publicados por la traductora y fotógrafa artística Virginia Chormoviti tanto en la revista internacional www.levurelitteraire.com como en la europea www.e-poema.eu.
Adrián González confiesa, entre otros, su vínculo con Juan Ramón Jiménez, sobre todo el de Animal de fondo, En el otro costado, Diario de un poeta recién casado, con su verso libre y su prosa poética, o Dios deseado y deseante, cuyos sonetos estudió con especial dedicación. Éste fue el poeta del que el vate lepero quiso aprender: “El ritmo, el pulso del verso, de la prosa suave o enfebrecida, la emoción hecha palabra, imagen: la fealdad del túnel ciudadano, con su interminable intestino retorcido; la casa colonial dormida como un perro junto al río...”.