Featured

El poeta Ángel García López considera su obra 'Desde la orilla' un homenaje a la amistad y "una despedida"

Fuente: lainformacion

El ganador del XXV Premio de Poesía 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', el poeta gaditano Ángel García López, ha asistido este martes en la capital cacereña a la presentación de la publicación institucional de su obra 'Desde la orilla', que resultó premiada en el certamen y a la que considera un homenaje a la amistad, "antes de que el tiempo se acabe", y "una despedida".


Los 31 poemas que incluyen esta obra de carácter elegíaco configuran una miscelánea que no tiene unidad temática ni formal, pero esconden la experiencia de un hombre de 78 años que sabe que sus expectativas, tanto de vida como de creación literaria, "no son muy largas" y por eso este poemario es una "despedida", un "decir adiós con el pañuelo" y un "ya nos veremos en otro lugar otro día", apunta el escritor.
"Este libro es un débito que tenía con la amistad y con amigos muy queridos y quería concurrir a este premio para tener la posibilidad de que se publicase", aclara el poeta que se congratula de que justo la edición haya visto la luz el día de su cumpleaños, el 29 de marzo, un motivo para la "satisfacción" y la "gloria", apunta.
El título, 'Desde la orilla', ya plantea un itinerario hacia la muerte, un viaje que hay que emprender tarde o temprano pero que Ángel García no quería hacer sin antes rendir un homenaje a sus amigos y por eso cada uno de los poemas está dedicado a alguien que ha pasado por su vida, según ha explicado él mismo en la presentación de la publicación de su libro que ha realizado el Ayuntamiento de Cáceres, institución que convoca el premio desde hace ya un cuarto de siglo.
Un galardón al que el poeta concurrió por dos razones principales, según ha dicho, ya que su padre era extremeño, más concretamente de Badajoz, y también emprendió una carrera literaria que no pudo culminar. A García López le parecía que ganar un premio convocado en Extremadura era también una forma de rendir un culto a su progenitor.
La otra razón es porque el Premio de Poesía 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad' cumplió el año pasado veinticinco años y le pareció "una cifra redonda y bonita", asegura mientras defiende el certamen por ser "uno de los más dignos" de los que forman parte del panorama literario, dejando a un lado a los de los "grandes circuitos".
NUMEROSOS PREMIOS PARA 30 OBRAS
García López ha estado acompañado en esta cita por el presidente del jurado Teófilo González Porras quien ha destacado la extensa obra poética del ganador que cuenta con más de 30 trabajos en su haber con los que ha sido merecedor de otros premios como el Adonais, el Nacional de Literatura, el Nacional de la Crítica, el Juan Ramón Jiménez, o el Internacional Generación del 27, entre otros muchos.
González Porras ha dicho que 'Desde la orilla' es un poemario en el que se aprecia "una estricta y compacta relación entre el cómo y el qué" y en el que queda patente la "maestría rítmica" del autor y la "emoción en el verbo que invita a pasear por los avatares del tiempo".
"Ángel García López es hoy, como lo fue en los años sesenta o setenta, un poeta actual", recalca, al tiempo que destaca que su obra "induce a una lectura meditativa" porque está elaborada por alguien "que se siente instalado en un momento vital de su biografía", alguien que "afronta un mañana incierto", matiza.
Esta presentación no será el único acto público que protagonizará el autor y su obra ya que, como ha anunciado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, el próximo 13 de mayo los poemas de García López viajarán hasta la sede de la Asociación Colegial de Escritores de España en Madrid donde, a las 20,00 horas, podrán acercarse a los versos de este creador poético.
(EuropaPress)