Featured

Daniel Marcos, todo un artista ceutí en poesía, fotografía y música - España

Fuente. http://elpueblodeceuta.es/not/1249/daniel-marcos-todo-un-artista-ceuti-en-poesia-fotografia-y-musica/

Daniel Marcos, ganador en tres modalidades de la última edición de los Premios Juventud, comentó que “esta es la tercera vez que me presentaba ya. En realidad es la cuarta porque me presenté una vez hace muchos años de adolescente en relato corto, pero no conseguí nada.

Hace tres años me presenté y gané el primer premio en poesía, hace dos años me volví a presentar y gané el segundo premio y este año me he vuelto a presentar y he ganado el primer premio de fotografía, el primer premio en poesía y el primer premio en música. Cuando me presenté por primera vez a poesía fue porque iba paseando por la calle, vi el cartel, vi que estaba la categoría de poesía, que era nueva y dije voy a probar. Tuve suerte, gané y a partir de ahí seguí presentándome los siguientes años. Este año es el último que puedo presentarme ya, al tener treinta años, y ahora empezaré a buscar concursos nacionales”.
A nivel local “no me ha resultado muy difícil teniendo en cuenta que de las tres veces que me he presentado a poesía he ganado dos primeros y un segundo premio. Todavía no me he presentado a ningún concurso nacional, cuando empiece ahora a presentarme a ver qué ocurre”.
La primera vez que se presentó a relato corto “tendría 19 años. El relato se llamaba ‘La plañidera’ y era sobre una plañidera que se enamoraba de un difunto e intentaba llegar hasta él de algún modo. Empezaba a escuchar voces, llegaba hasta el cementerio y allí lo encontraba. No conseguí premio en aquel momento”.
Marcos no tenía intención de volver a presentarse hasta que lo hizo hace tres años con el poema ‘Fin de trayecto’, “que iba sobre el camino que hacemos en la vida, desde que nacemos hasta que morimos hablando sobre todo el camino”.
El año pasado se presentó con ‘Del Eros al thanatos’, “que hablaba sobre el camino que tienen todas las relaciones de amor. Desde que comienza y es todo bonito hasta que empieza a haber desconfianza y llega al final de la relación, cuando muere”.
Y este año ha sido ‘Pastel de cumpleaños’, con el que “quería expresar como llegamos a la madurez, como vamos poco a poco dejando de ser jóvenes, dejando de ser niños y llegamos a eso al punto en el que ya nos dicen que no somos jóvenes. Ha sido como consecuencia de que este era mi último año en los Premios Juventud, quería hacer algo que reflejara mi posición en este sentido, que ya era el último año que podía presentarme”.
En cuanto a la música presentó dos composiciones de piano. “Tuve la suerte de contar con la colaboración de una amiga, que se llama Claudia Villalón, que ha ganado el segundo premio en relato corto y también escribe poesía”.
Su amiga escribió hace unos meses un poema que se llamaba ‘Noviembre’, “lo leí, me gustó mucho y decidí componerle una canción al poema. Compuse ‘November’, aunque el poema estaba en español le puse el nombre en inglés”.
La otra pieza que compuso se titula ‘Final de un sueño’. “Estas dos iban dentro de una colección que se llama ‘Poemas al piano’, porque siempre sigo con la poesía. Aunque esté haciendo música compongo poemas pero en el piano, en vez de componer canciones es como si compusiera poemas en el piano”, explicó el joven ceutí.
Éxito en fotografía
Con la foto “he tenido mucha suerte. Hago un máster de diseño gráfico y uno de los trabajos que tuve que hacer se llamaba luces y sombras, había que poner una composición en blanco y negro y mezclé dos fotos que tenía, una de la Mujer muerta y otra del Monasterio del Escorial y me quedó bien y como me apetecía presentarme a varias categorías en los Premios Juventud presenté esa fotografía. Le puse de nombre ‘Besando la noche’”.
Marcos no se esperaba que iba a ganar en esa categoría. “Fue con photoshop, puse composición fotográfica digital. No es algo a lo que piense dedicarme, la música tampoco, pero es algo que llevo estudiando mucho tiempo, y entonces es algo que llevo dentro. A la poesía sí me gustaría algún día poder dedicarme profesionalmente, a escribir. Con la fotografía no me lo esperaba para nada y tuve mucha suerte”.
Por otra parte también se presentó en la categoría de dibujo. “Presenté dos dibujos pero me presenté por presentarme, porque sabía que no tenía ninguna posibilidad. Quise probar. Los dibujos los hice en tableta gráfica y los imprimí, quedaron muy bien y parecía que estaban hechos a lápiz. Sabía que no iba a ganar, pero quise presentarme”, relató.
También se presentó a relato corto con ‘Carta de desamor’, “que era un relato en el que un escritor le escribía una carta a la muerte, diciéndole que renegaba de ella, que no quería saber nada más de ella, que a pesar de todas las veces que se había inspirado en ella para escribir no quería volver a verla porque tenía miedo de que algún día la muerte le atrapara finalmente. Pero ahí no he tenido suerte, se me ha quedado esa espinita de no haber conseguido ganar nunca en relato en los Premios Juventud”.
Los tres premios que ha recibido suman unos 1.200 euros aproximadamente. “Una de las cosas que tengo previstas es comprarme un piano nuevo, porque el que tengo es muy antiguo y ya tiene algunas teclas que suenan regular. Parte del premio lo quiero dedicar a eso y la otra parte es para quitarme deudas, como todos”, señaló el joven ganador.
Finalmente sobre los Premios Juventud valoró que “están muy bien, es bueno que haya tantas categorías. Quizás deberían hacerle más publicidad. En fotografía se presenta muchísima gente, había más de 80 fotografías. En música éramos solo cuatro, en poemas ocho, en relato cinco o seis, pinturas no había demasiadas e ilustraciones tampoco había muchas”.

“La ciudad tendría que hacer unos premios para mayores de 30 años”
Marcos manifestó que “para los que ya nos hacemos viejos la ciudad tendría que hacer unos premios a nivel local para personas mayores de 30 años, con las mismas categorías.
Está bien la idea de hacerlo. Además todo lo que sea impulsar el arte y la cultura puede ser bueno para la sociedad en general”.
Con respecto al panorama cultural de Ceuta su valoración es que “hay que mejorar muchísimo. A pesar de que se hacen cursos en verano y los jóvenes tienen la posibilidad de acudir creo que no tenemos las suficientes posibilidades de poder expandirnos, de llegar más lejos. La inversión cultural debería ser mucho más grande”, añadió.
LUIS CORBACHO